Alejandro Funk: El Arbitro Sanmartiniano que dirige en México.


Alejandro Funk partió de General San Martín en marzo de 2009 para incorporarse a un trabajo que le había conseguido su tío en México, pero la pasión hizo que siguiera la carrera de árbitro de fútbol allí. Ingresó al colegio arbitral Monterrey y ese año ya le dieron un reconocimiento como el mejor novato de Nuevo León. “Eso fue gracias a la experiencia que tuve en Argentina en la Asociación Sureña de Arbitros (ASA), en la cual hice el curso“, reconoció.

Expresó que allí ejerce como árbitro profesional de tercera división y juez asistente en la segunda división del fútbol de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), equivalente al Torneo Argentino “A” en nuestro país.
Explicó que el arbitraje mexicano es muy exigente, “entrenamos de lunes a viernes de 6 a 8 y los miércoles tenemos una charla a través de una videoconferencia donde se conectan todas las delegaciones del país. Sólo nos permiten siete faltas en tres meses” aseguró. Agregó que gracias al esfuerzo, trabajo y no faltar a los entrenamientos, le dieron esta posibilidad que no esta desaprovechando. “Espero que en poco tiempo me pueda consolidar en Primera y cumplir el sueño de todo árbitro: poder llegar hacer FIFA“, dijo.
El sanmartiniano reveló que gracias al arbitraje logró conocer muchos lugares y charlar con jugadores argentinos como el ex Boca Juniors Neri Cardozo, que juega en Monterrey, o el ex Gimnasia de La Plata Lucas Lobos, actualmente en Tigres. Recordó que en el partido de Monterrey ante San Pablo de Brasil por la Copa Libertadores, “los árbitros fueron los argentinos Saúl Laverni, su hermano y Gustavo Esquivel. Por lo cual tuve el agrado de recibirlos, llevarlos a cenar, y bueno ir al estadio fue lo mas emocionantes… es algo increíble los momentos que viví con ellos“.

El joven, de 20 años, dijo que el arbitraje en México es muy competitivo. “Eso es una de las cosas que te hace preparar cada día más para seguir avanzando. Los jugadores son muy respetuosos y disciplinados. En mi caso se quedan sorprendidos que los arbitre un argentino. La gente es muy apasionada, pero no tanto como en Argentina“, agregó.
Destacó la calidez de la gente de Monterrey, que es una ciudad muy bella, rodeada de montañas. De todas maneras al principio le costó un poco la adaptación, las costumbres, los amigos, la familia, “eso sí cuesta un poco, pero a medida que pasaba el tiempo, el proyecto de vida y estar haciendo lo que me gusta hacía que sea todo mas fácil“.
También los recuerdos afloraron en forma instantánea. “Sportivo y Cultural es lo mas grande que hay, soy hincha de corazón. Jugué toda mi vida allá, lo que más me gustaban eran los clásicos contra Villa Mengelle e Independiente (de Jacinto Arauz). Esos sí eran clásicos emocionantes“. Y agregó: “Antes de venirme jugué la Copa Presidentes en Independiente. Recuerdo que con dos amigos más nos íbamos a dedo de San Martín hasta Arauz para poder jugar. Los entrenamientos que tuve desde niño con el profesor Hugo Magario y después en reserva, hizo que no me cueste tanto ponerme al nivel físico de los árbitros de México” destacó.
Finalmente le agradeció a la gente de General San Martín y Jacinto Arauz, donde tiene grandes amigos, prometiendo dejar bien alto el nombre de La Pampa a través del referato.

La Arena

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte