Guatrachenses por el Mundo: Elizabet Fernandez de Ponga desde Zaragoza.


Elizabet Fernandez de Ponga

Hace 7 años que Eli ó Pininacomo se la conoce acá– emprendió la aventura de emigrar a Europa. “Muchas veces y a pesar de la compañía, sientes que te hace falta algo para sentirte completo, pues esa fue una de las razones que me llevó a dejar mi pueblo y por supuesto a mi familia”, arranca Eli, de actuales 35 años, y que reside en Zaragoza.
Es que en Guatraché dejó Madre, Padre y sus 3 hermanos varones, –aunque el mayor, Fabricio, posteriormente también se radicó en España-.

Allá lejos y hace tiempo
Elizabet nació en Guatraché el 10 de Noviembre de 1974, cursó sus estudios primarios en la Escuela nº 60 de nuestra localidad, y los secundarios en el Instituto Juan Bautista Alberdi.
He vivido 28 años de mi vida en Guatraché, por lo que mis recuerdos son todos, no destaco uno en particular”, confiesa “la Pini” –otro de los apodos con que la bautizaron cariñosamente sus amigas locales-. Aunque le queda la huella de los mas tristes: “el fallecimiento de dos compañeros mientras cursaba la escuela primaria”,….”y también los primeros desamores”, agrega la entrevistada sin dar mayores detalles al respecto.
¿Amigos o familiares que te quedaron y que recuerdes?,TODOS !!!”, se apresura en responder, “y bien escrito con Mayúsculas”, remata al ser consultada vía Internet.
No tengo aquí muchas fotos de cuando vivía en Guatraché”, se lamenta “Pini”, “pero les envío una de cuando cumplía 7 años”.

 La Desición
En 1999 egresó como Kinesióloga y Fisioterapeuta de la Universidad Nacional de Córdoba.No he  trabajado en Guatraché”, aclara: “ni bien acabé la Universidad me fui a trabajar a Puán hasta que decidí venirme a España”.
 “He vivido en Puán durante 3 años ejerciendo como Kinesióloga y luego me establecí en Zaragoza donde en primer lugar trabajé en una especie de tienda donde venden golosinas, frutos secos, bollería, etc. durante un año hasta que me convalidaron el título y desde entonces estoy trabajando en una cadena de residencias de ancianos llamada Sanitas Residencial Zaragoza como Fisioterapeuta”, nos explica quién en esa ciudad española comparte su vida con su esposo Daniel, su hijo Marcos y otro que viene en camino.

Según Wikipedia, la ciudad de Zaragoza es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia de Zaragoza. Es la quinta ciudad española en población con 674.317 habitantes, y ocupa la cuarta posición entre las mejores ciudades de España para vivir, para trabajar, para visitar, para estudiar y para hacer negocios en ese país.

El desarrollo de Internet es algo que modifica la calidad de vida de quienes pueden acceder a ella, y ni que hablar de los emigrados, como es el caso de nuestra entrevistada del día de hoy. Es algo que permite seguir muy en contacto con el país de origen. También la televisión cumple un rol muy importante cuando se trata de “acortar” las distancias con las raices de cada uno. “Aquí se emite un programa por la TV local que se llama ´Aragoneses por el mundo´ y en mas de una oportunidad han visitado a Aragoneses que viven en Argentina, y la semana pasada emitieron uno desde Bahía Blanca”, se entusiasma: “está muy bien mostrar la forma de vivir que tienen los Argentinos en otros países“.

Achicando distancias
¿Cómo sobrellevas el desarraigo?, se le consulta desde Argentina: “lo llevo bien, desde ya se echa mucho de menos la familia pero hace muchos años que estoy lejos de casa, desde los 16 para ser exactos, por lo que estoy muy acostumbrada a estar lejos de mi gente” y agrega: “La comunicación con mi familia es muy fluida por lo que tampoco se hace sentir mucho la distancia, si bien en mas de una oportunidad se necesita el contacto físico”.

La Argentina
La percepción que tienen los Españoles en general de los Argentinos es muy variada”…..”Algunos piensan que somos muy fanfarrones y que nos la sabemos todas, y que no podemos parar de filosofar y psicoanalizar a las personas, y otras, en cambio, se identifican mucho con nosotros porque muchos de ellos o de sus padres han tenido que emigrar durante la guerra hacia otros países por lo que comparten nuestro sentir y de alguna manera también padecen el típico Síndrome de Ulises
Y en general les encanta nuestra forma de hablar, les parece muy dulce”.

¿Regresar?
No lo veo viable, se tendrían que dar muchas circunstancias para que pudiera valorar esa posibilidad, incluso de volver a Argentina, ya no te digo al pueblo”.
Pero asimismo, en sus palabras denota que extraña cosas de su lugar de orígen: “La familia por sobre todo y en PRIMERISIMO lugar; después hay muchas otras que hacen que añores en determinadas ocasiones, llámese los amigos, las costumbres, la forma de vida, la tranquilidad, el conocer a todo el mundo que te cruzas, etc.”.

Ping Pong
Haciendo provecho de las ventajas de la World Wide Web, continuamos interrogando a Eli a casi 11.000 km de distancia, desde una de las PC´s de la Emisora.

¿Cómo definirías a los residentes en el lugar donde vives? ¿Son muy distintos a los guatrachenses (argentinos)?Por suerte la gente ´Maña´, que así es como se les llama a los Zaragozanos, es muy cordial, muy amable y abiertos en el sentido de la acogida a gente de afuera”…..”Y la verdad que yo nunca he tenido ningún inconveniente con ninguno ni en el terreno familiar ni en el profesional”.
Y agrega. “los Argentinos somos mas familieros y ´amigueros´, en una palabra somos mas sociables, pero tenemos nuestros defectos”, se apura en aclarar, aunque duda un momento: “mmhhh, es que en realidad nos creemos que nos la sabemos todas y que lo único que tiene validez es lo nuestro”.

¿Cuánto y de qué manera se valora la amistad allá? ¿Se le rinde el mismo culto que acá en Argentina?.Aquí –por España– no se considera la Amistad como allí; lógicamente que se tienen amigos, pero todo es diferente; desde las conversaciones (hay temas Tabú, tales como Cuanto Cobras, Que Ideología Política Tienes, etc), hasta los encuentros donde generalmente aquí te juntas en algún bar a tomar un café y no en casa como allá”.

¿Qué cosas destacas de España?.A lo mejor puedo elogiar de aquí la organización en todos los sentidos y las ayudas que da el estado, la limpieza de las ciudades, como se cuida el patrimonio cultural, etc.,…….. pero de Argentina se extraña todo”, aclara.

Avanzada la charla, los temas varían entre comidas, gustos, recuerdos, hobbies, y Elizabet nos confiesa: “Me gusta mucho la música clásica; respecto de la comida me encanta la pasta, soy un poco italiana en ese sentido y logicamente el asado que se echa mucho de menos“. Y no con menos orgullo entre risas advierte: “Y soy de Huracán, como es lógico, jajaja“.
Y te aclaro también que entre las cosas que no me gustan está la de discutir por insignificancias“.

La Despedida
Mando un abrazo enorme a toda mi gente de aquellas latitudes y aunque hablamos todas las semanas por telefono, un beso enorme a mi familia“, se despide Elizabet desde Zaragoza, no sin antes le solicitemos otra foto la cual nos promete enviar una con su marido y su hijo (es la que encabeza esta nota), “pero del trabajo no me pidas porque no tengo ninguna que se pueda mostrar; es que no hemos salido muy favorecidas“, aclara entre risas y a manera de despedida.

MUCHAS GRACIAS ELI…

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte

2 Comentarios

  1. comment-avatar
    maga26 julio, 2010 - 0:38

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  2. comment-avatar
    Cristina26 julio, 2010 - 16:39

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..