Francisco: “La dictadura del pensamiento único mata la libertad de los pueblos”


Francisco: “La dictadura del pensamiento único mata la libertad de los pueblos”

El papa Francisco cuestionó hoy la “dictadura del pensamiento único” que mata “la libertad de los pueblos, la libertad de la gente y la libertad de las conciencias”.
Así lo afirmó hoy el papa argentino Jorge Bergoglio en la homilía de la tradicional misa matutina que celebra en la capilla de la Casa de Santa Marta, en el Vaticano, según informó la agencia Ansa.
Comentando las lecturas del día, Francisco definió el pensamiento de los fariseos como “un pensamiento cerrado que no está abierto al diálogo, a la posibilidad de que haya otra cosa, a la posibilidad de que Dios nos hable, nos diga cómo es su camino, como hizo con los profetas”.
“Esta gente tenía un pensamiento único y quería imponer este pensamiento al pueblo de Dios, por eso Jesús los reprueba: `Cargan tantos pesos aplastantes sobre los hombros del pueblo. Y ustedes. Ni con un dedo los tocan`”. “La teología de esta gente se vuelve esclava de este esquema, de este esquema de pensamiento: el pensamiento único. No hay posibilidad de diálogo, no hay posibilidad de abrirse a las novedades que Dios trae con los profetas. Mató a los profetas, esta gente; cierra la puerta a la promesa de Dios”, dijo Francisco.
Agregó que “cuando en la historia de la humanidad viene este fenómeno del pensamiento único, cuántas desgracias. El siglo pasado vimos todos nosotros las dictaduras del pensamiento único, que terminaron por matar a tanta gente, pero en el momento en que ellos se sentían dueños no se podía pensar distinto”.
Advirtió que “también hoy existe la idolatría del pensamiento único” y añadió: “Hoy se debe pensar así y si no piensas así no eres moderno, no eres abierto o peor. Muchas veces dicen algunos gobernantes: `Pero yo pido una ayuda, una ayuda financiera para esto`, `pero si tú quieres esta ayuda, debes pensar así y debes
hacer esta ley, aquella otra, aquella otra…`”.
“También hoy existe la dictadura del pensamiento único y esta dictadura es la misma de esta gente: toma las piedras para lapidar la libertad de los pueblos, la libertad de la gente, la libertad de las conciencias, la relación de la gente con Dios. Y hoy Jesús es crucificado otra vez”, concluyó.
Fuente Télam

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte