La Pampa en Asamblea del Consejo Federal de la Comunicación Audiovisual


La Pampa en Asamblea del Consejo Federal de la Comunicación Audiovisual

Entre otros temas, fue propuesto nuevo director para AFSCA e incorporación de periodistas regionales a los programas Fútbol y Automovilismo para Todos
Con una contundente presencia de representantes provinciales y sectoriales el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA) sesionó durante la mañana del sábado en Mar del Plata. La asamblea estuvo precedida el día viernes por paneles institucionales a cargo de funcionarios de AFSCA e INCAA. Se hicieron presentes en el encuentro destacadas autoridades de la Ciudad y Provincia anfitrionas de la actividad. La Pampa estuvo representada por el consejero suplente designado por Decreto del Gobernador Jorge y por la misma norma del Poder Ejecutivo Nacional, Bruno Cazenave.
En la reunión se abordaron temáticas centrales que hacen a la reafirmación de la política de democratización de las comunicaciones. En este sentido, los consejeros expresaron a través de una declaración su apoyo incondicional al AFSCA para continuar con la entrega de permisos a los canales de baja potencia. Igualmente propusieron acompañar la gestión y fiscalización que este organismo realiza para garantizar los porcentajes de producción propia en las emisoras locales que actúan como meras repetidoras, especialmente, de radios y canales de TV metropolitanos. Además, los consejeros propusieron a sus representantes para integrar las comisiones evaluadoras del Fondo de Fomento Concursable para Medios Audiovisuales (FOMECA).
Los desafíos de la sostenibilidad del nuevo sistema de medios del sector micro y pequeñas empresas de arraigo local, de pueblos originarios y del 33 por ciento de organizaciones sin fines de lucro tomó gran parte del debate en la jornada. En igual medida se abordó la necesidad de avanzar en estudios que permitan transparentar el comportamiento de las audiencias. También, se expresaron en solidaridad con los trabajadores de los servicios de comunicación que padecen conflictos laborales de diversa índole.
Sin duda, uno de los momentos más salientes del encuentro tuvo lugar cuando el representante del sector universitario, Daniel González, propuso a Eduardo Rinesi, Rector de la Universidad General Sarmiento, para integrar el Directorio de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual en reemplazo de Eduardo Seminara. La moción fue respaldada por unanimidad y acompañada por elogiosas palabras hacia el candidato quien se hizo presente en el encuentro y agradeció la postulación reafirmando su compromiso con la ley de servicios de comunicación audiovisual y valorando la tarea desempeñada por Seminara quien asumió recientemente como Diputado Nacional.
La preocupación por la forma de abordaje de los medios de comunicación sobre los distintos tipos de violencia fue un tema recurrente entre los consejeros. Al respecto Pedro Báez, ministro de Comunicación de Entre Ríos y Presidente del cuerpo, señaló: “es fundamental dar un debate profundo sobre el tratamiento mediático de los casos de justicia por mano propia sucedidos en las últimas semanas en distintos puntos del país. No son linchamientos sino delitos graves, y debe quedar claro que esa no es de ninguna manera la vía para alcanzar la justicia. Desde los medios se incentivan estos delitos con tratamientos y coberturas tan irracionales como irresponsables”. Igualmente a tras la moción de Néstor Busso, los consejeros señalaron el avance del proceso de Memoria, Verdad y Justicia en el marco del cual tiene lugar estos días la imputación y llamado a indagatoria de Vicente Massot, quien fuera uno de los instigadores y partícipe del genocidio de la última dictadura desde un grupo de medios monopólico.
Otro punto estuvo dado a partir de la propuesta del
consejero Ignacio Golobisky, concejal, periodista y representante de Tucumán, quien incorporó un tema importante a la agenda del día: reclamó que a las transmisiones de Fútbol para Todos se sumen periodistas de las provincias en las que se juegan los partidos. Bruno Cazenave, director de Prensa de La Pampa y consejero por esa provincia, añadió un pedido similar para el Automovilismo para Todos. Baez, presidente del COFECA, valoró esta propuesta diciendo “apoyamos estos planteos de federalismo en serio y vamos a gestionar ese cambio necesario ante las autoridades que correspondan”.

Informes de AFSCA

El plenario, había sido inaugurado el día viernes, con la bienvenida a cargo del Intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti acompañado por el Presidente del Consejo Pedro Báez; el Vicepresidente, Osvaldo Francés; y el Secretario de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires, Juan Courel. En ese marco, los concejales del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez y Juan Maraude, acercaron una Declaración de Interés que el Concejo Deliberante local había aprobado en honor a la actividad.
De esa forma se dio inicio a la jornada de trabajo en la cual participaron Sebastián Rollandi, Director Nacional de Relaciones Institucionales y Comunitarias; Mariano Tilli, Subdirector de Asuntos Regulatorios; y Gabriel Sottile, Director de Adjudicación de Licencias de la AFSCA. Por la tarde, tuvo lugar la mesa “Políticas Nacionales para el Fomento a la Producción de Contenidos”, con la participación de la Directora de Proyectos Especiales de AFSCA, Andrea Conde y de Félix Fiore, Gerente de Acción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

cofeca09-04

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte