Exitoso regreso de la Expo Apícola de Doblas


Exitoso regreso de la Expo Apícola de Doblas

Autoridades provinciales, encabezadas por el vicegobernador, estuvieron presentes en  los actos oficiales en la jornada matutina de hoy sábado.

Después de un periodo de alrededor de dos años de simples jornadas técnicas, recobró su dimensión de otrora la tradicional muestra de la Expo Apícola Doblas. La vigésima edición tuvo su acto de apertura en la mañana de hoy con la presencia de autoridades provinciales, encabezadas por el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández.

El titular de la Cámara de Diputados estuvo acompañado por los ministros Martín Borthiry (Desarrollo Territorial); Juan Carlos Tierno (Seguridad); el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; los subsecretarios Claudio Gordillo (Cooperativas y Mutuales), Alexis Benini (Asuntos Agrarios) y Rubén Santillán (Asuntos Municipales), otros funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores Nacionales y Provinciales.

Se sumaron a la ceremonia, el intendente municipal anfitrión, Fabián Zabala; el presidente de la Cooperativa de Agua y otros Servicios Públicos, Jorge Páez, concejales locales; jefes comunales de localidades vecinas, autoridades de la FEPAMCO, directivos de la Sociedad Argentina de Apicultores, representantes locales del sector, productores apícolas y más de 120 firmas expositoras de miel y de otros emprendimientos zonales y regionales además de miembros de la institución cooperativa, dentro de un acto enmarcado por una presencia  muy importante de público.

En un trabajo conjunto que tiene como organizadores a la COSEDO, al Gobierno de la Pampa y a la Municipalidad de Doblas, La Expo Apícola se transformó nuevamente en exposición por una cuestión de mayor producción en La Pampa. La buena cosecha de este año y el afán de no empalidecer el evento evitando el riesgo de desaparición, llevaron con entusiasmo a los organizadores a emprender esta nueva edición.

Con más de 120 firmas, se llevan adelante desde ayer las jornadas que incluyen una variada muestra comercial de la miel y productos afines, una feria de emprendimientos pampeanos y disertaciones a cargo de especialistas en el tema, con la participación de expositores provenientes de  distintos puntos del país y de nuestra provincia.

Ceremonia y discursos

Luego de las declaraciones de rutina que se incluyen en el protocolo, hablaron a la concurrencia el ministro Borthiry y el titular de  la COSEDO.

Borthiry trajo los saludos del gobernador Verna y manifestó su beneplácito por volver a un pueblo amigo que tiene una vasta historia en la apicultura. “No voy a dejar de mencionar aquellos años donde un grupo de personas como Carlos Núñez y Claudio Gordillo, entre otros pobladores, empezaron a trabajar y demostraron que era posible desarrollar una cuenca apícola en La Pampa”, dijo.

Seguidamente describió como fue ese comienzo, “se hizo desde la colmena. En la colmena aparecieron la extracción, la ilusión, los sueños y los empresarios. Así se arma una colmena, no hay otra manera”.

Luego abogó por apostar a la calidad humana del pampeano, “para poder crecer y demostrar que podemos tener un volumen de capacidades en función del desarrollo y la producción pampeana. Los apicultores de Doblas aportaron volúmenes importantes y apostaron al desarrollo insertándose en el nivel internacional con la exportación. Luego vino la crisis, se notó en las exposiciones que es donde se ven las crisis con la salida del sector”.

Hoy la Expo Apícola nos muestra que está volviendo porque en la última cosecha, entre el sector cooperativo y el privado, hubo una cosecha de miel de 700 mil kilogramos (500 mil del cooperativo y 200 mil del privado). “Eso habla a las claras nuevamente del crecimiento del sector y donde el Gobierno Provincial pone a disposición de la apicultura, de las Cooperativas y de las Instituciones, todo el aparato estatal en función de crecer”, manifestó el ministro.

Aseguró que ese crecimiento se hace posible también a través de las líneas de crédito subsidiadas, teniendo en cuenta lo que se aportó desde el Ministerio de la Producción, sumándose los de la cartera de Desarrollo Territorial, con montos que van dirigidos a los apicultores.

Anuncio

En la oportunidad, Borthiry hizo un importante anuncio al informar que “el gobernador, Carlos Verna, dispuso una nueva línea a partir de que el Ministerio de Desarrollo Territorial, tiene hasta 500 mil pesos para emprendedores”. Es para aquellos que están bancarizados y que tienen dos años de facturaciones en la actividad comercial, al 19 por ciento, tomando en cuenta la tasa de plazo fijo del Banco Central como variable. Explicó que la tendencia viene bajando “esto va a permitir acceder rápidamente a aquellos que ya están trabajando con créditos bancarizados”, aseguró.

Trasladarse al interior

En los tramos finales sostuvo que en este año 2016 en la provincia de La Pampa, los funcionarios del Gobierno Provincial y los del Banco de La Pampa se deben trasladar a donde están las necesidades para evitar la burocracia centralizada, y destacó a la Secretaría de Asuntos Municipales como un área estratégica donde rápidamente se desembolsan los fondos para que la  reproducción apícola tenga fundamento como así también otras actividades.

“Creemos que la actividad de la miel debe insertarse y estar presente en el desarrollo de la Provincia. Tenemos que ir por mucho más, sabiendo que el 95 por ciento se exporta. Tenemos mieles de calidad y competimos con los chinos que hacen un jarabe, pero nosotros llevamos las de origen,  provenientes del campo natural” concluyó el funcionario.

Presidente de la COSEDO

El presidente de la COSEDO, Jorge Páez, expresó: “hacer realidad el desarrollo de las Expo Apícola es un verdadero orgullo que se trasunta a través del esfuerzo de toda la comunidad doblense. A pesar de los avatares por los que hemos atravesado, continuamos con el firme propósito de aportar a la actividad productiva, que marcó un antes y un después en la economía regional”.

Consideró que el desarrollo económico y humano que ha permitido la apicultura es innegable, a pesar de las etapas difíciles por el factor climático. “Ahora venimos de una temporada donde se han recuperado los apiarios con rindes de otras épocas, que nos permiten ser optimistas de cara al futuro. Por ser la miel en un 95 por ciento un  producto de exportación, al tener el condicionamiento de los valores que obtenemos por nuestros productos, aquí se hace importante mantener los estándares de calidad que han distinguido a nuestras mieles. Debemos como país poder demostrarles a nuestros clientes internacionales la calidad con sistemas de producción y sanidad que aseguren esta condición”.

Prosiguiendo con sus palabras, Páez manifestó “entendemos también la visión nacional y en ese sentido se desarrollan planes de la Subsecretaría de Alimentos y bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, como así también de otras entidades como SADA, CAME, SENASA, a quienes les agradecemos que nos acompañen”.

Recordó que desde el 8 al 14 de agosto se desarrolló en Argentina la Semana de la Miel. “Al margen de los resultados inmediatos -señaló- contribuyó a darle visibilidad al producto y por consiguiente a todos los actores de la cadena”.

En cuanto a nuestra realidad zonal y provincial -prosiguió- “apostamos a la recuperación de colmenas y que se reincorporen nuevos productores a la cadena. A pesar de la disminución registrada en las últimas temporadas, un buen año climático hizo que solo en nuestra planta comunitaria se extrajeran 500 toneladas, con el consiguiente beneficio económico que incorpora a nuestra localidad, y especialmente a la generación de mano de obra genuina y sustentable. Por eso agradecemos el acompañamiento del Gobierno Provincial, a través de los Ministerios de la Producción y Desarrollo Territorial, y de la Municipalidad de Doblas”.

Estar al servicio del productor interpretando sus necesidades, brindando servicios y acceso a capacitaciones, y encontrar los mejores canales de comercialización, son objetivos permanentes de la Cooperativa. “Son las funciones que debemos asumir para asegurar la actividad. No estamos solos en este cometido, por ello una vez más el agradecimiento a los organismos oficiales nacionales,  provinciales y locales, con quienes interactuamos en ese sentido”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte