Este domingo inauguran el templo mirador Millennium en Puan.


El monumental Templo-Mirador, promovido por los padres franciscanos y realizado con aportes comunitarios, se inaugurará este domingo 24 de octubre. Su construcción llevó 12 años.

Con 20 metros de altura, uno por cada siglo cristiano, y 24 de diámetro, uno por cada hora del día, luego de más de una década de esfuerzo el Millennium llegó a su etapa final y será inaugurado en pocas horas.
La obra se erige en el Cerro de la Paz como “signo visible de amor y gratitud de la comunidad de Puan a Jesucristo en los 2000 años de su nacimiento”, tal y como se había decidido en el proyecto original.
Su puesta en marcha fue en el año 1998, por iniciativa de los padres franciscanos Lamberto Franscioni y Pascual Di Saverioen aquel momento titulares de la parroquia local--, junto con la comisión de obras religiosas de los cerros de Puan.
La idea era realizar una construcción visible y concreta, en las alturas, que perdurara a través del tiempo, tal como lo pedían el Papa y los obispos en ocasión del Gran Jubileo de 2000.
Con el respaldo de la comunidad se creó una comisión ad hoc, denominada Pro Millennium, abocada específicamente a esta obra, tanto en lo concerniente a la recaudación de fondos como a su concreción.
Veíamos que era algo grande, pero plasmado en un papel o en un plano no parecía que iba a ser tan significativo”, expresó Lucy Savizky de Destreé, presidenta la comisión desde el primer día.
Savizky comentó que luego de cotejar varios proyectos, se convocó al ingeniero Armando Nervi y al agrimensor Héctor Comter, para llevar adelante los planos del Millennium.
A
partir de entonces, el trabajo fue lento pero incesante. Tanto, que el trabajo lo llevaron a cabo tres obreros, de forma artesanal, por más de una década.
En el cerro no había una sola planta, ni agua siquiera. Para elegir dónde perforar, en busca de este recurso, el padre Pascual tomó una piedra, comenzó a rezar y la tiró al aire. Ahí donde cayó dijo `perforen’ y no hubo ni una plancha que obstruyera el paso de las máquinas”, recordó Pedro Gioffré, miembro titular de la agrupación.

La comisión.
En la actualidad, la comisión Pro Millennium tienen alrededor de 500 socios, con un aporte mensual de 20 pesos.
A lo largo de 12 años realizaron sorteos mensuales y anuales con importantes premios. Los restantes fondos recaudados se destinaban a la construcción del templo-mirador.
Hemos entregado un chalecito, un coche y, en la época de la convertibilidad, sorteamos 7.000 dólares en dos oportunidades“, dijo Lucy.
En su mayoría, el pueblo nos respondió y la adhesión fue creciendo al ritmo de la obra“, concluyó.

Antecedentes
* El Millennium resume en sus esenciales líneas arquitectónicas toda la civilización. Allí se ven reflejadas las construcciones mesopotámicas, mesoamericanas e incaicas e, incluso, fortines circulares existentes en la zona —en el Cerro de la Paz, en los años de la campaña al desierto existió un fortín de piedra de forma circular–.
* Este modelo de obra está inspirado en el Pozo de San Patricio que se hizo en Italia en 1520. El Millennium imita esa construcción pero en forma invertida, hacia arriba.

 

Programa:
10 HS. Concentración Comunitaria al pié del Millennium Puan
10:30 HS. Solemne Concelebración Eucarística de Inauguración y Bendición del Millennium Puan
(patio de comidas en Millennium)
13:30 hs. Gran Almuerzo fraterno en Tiro Federal y C.A.
17 hs. Santo Rosario en el Millennium.
18:30 hs. Actuación de la Banda Militar “Curamalal”
21.30 HS Espectáculos de Fuegos Artificiales.

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte