Encuentro Regional de la Memoria y Derechos Humanos en la Formación Docente


Encuentro Regional de la Memoria y Derechos Humanos en la Formación Docente

Durante los días 2, 3 y 4 de septiembre más de 90 estudiantes y profesores de los Institutos Provinciales de Formación Docente, Bellas Artes de General Pico, CREAr de Santa Rosa, J.B. Alberdi de Guatraché, Extensión Áulica de Realicó, J.M. Estrada de San Martín, Normal de Santa Rosa, ISFD de Macachín, ISEF de General Pico, ISFD de Colonia Barón, ISESS de Santa Rosa, Normal de General Acha, ITES de Victorica y Liceo de Santa Rosa, participaron en la ciudad de Buenos Aires de un nuevo encuentro regional de Memoria y Derechos Humanos en la Formación Docente.
El evento fue organizado por el equipo de Memoria y Derechos Humanos del Instituto Nacional de Formación Docente y en nuestra provincia, coordinado por la Dirección de Educación Superior.
La jornada inaugural se realizó en el Palacio Sarmiento y la apertura estuvo a cargo del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el secretario de Educación, Jaime Perczyk y la directora ejecutiva del INFD, Verónica Piovani, junto a los equipos técnicos de Memoria y Derechos Humanos, el programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la nación y Políticas Estudiantiles del INFD.
Durante este primer encuentro se entregaron reconocimientos a proyectos que se destacaron en la Convocatoria Nacional de proyectos de Memoria y Derechos Humanos.
La provincia de La Pampa recibió menciones por “Reconstruyendo identidades”, del ISFD de Guatraché, “Historiando la calle” del Liceo de Santa Rosa, “¿El fin justifica los medios?” del ISFD CREAr de Santa Rosa, “La Pampa no fue una isla” del ISFD Normal Santa Rosa y “Revolución en la plaza del tiempo”, del Colegio Universitario Liceo Informático II de la capital pampeana.
Se desarrolló un panel denominado “Nunca menos”, en el cual expusieron nietas y nietos recuperados e hijas e hijos de desaparecidos. Por último se ofreció un espacio de Lectura, Literatura y Memoria a cargo del Área de Educación de Abuelas de Plaza de Mayo.
El segundo y tercer día se desarrollaron 10 talleres temáticos en el Espacio Cultural de la Memoria (Ex – ESMA) que se repitieron con el objetivo de darle a los asistentes la posibilidad de elegir y participar de dos propuestas alternativas.
También se llevaron a cabo paneles referidos a diversas temáticas “Memoria y Derechos Humanos”, “Políticas de Educación en Derechos Humanos”, “Memoria, verdad y justicia”, y “Experiencias estudiantiles”.
Otra actividad fue el recorrido por el Ex Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), hoy recuperado como “Espacio, Memoria y Derechos Humanos”, y el “Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte