El ministro de Seguridad participó de reuniones en San Juan y San Luis


El ministro de Seguridad participó de reuniones en San Juan y San Luis

Días atrás se reunió el Consejo Federal de Seguridad Vial en la provincia de San Juan, donde La Pampa estuvo presente junto con el resto de las jurisdicciones y al Gobierno Nacional, a través del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno,  presidente de dicho organismo.

En ese marco, el ministro efectuó hoy un repaso de los temas tratados en el cónclave.  En principio dijo que todas las provincias solicitaron la participación tanto de la Agencia Nacional de Seguridad  Vial  como de la Comisión Nacional de Regulación y Transporte (CNRT) en las reuniones de las provincias, para integrarse a la prevención y control en las rutas.

Además señaló que en el marco del tratado de “El Caldén”, efectuado recientemente entre San Luis La Pampa, por el cual cada área de gobierno  comenzará  a trabajar de manera conjunta, “en cuanto a seguridad, con el ministro puntano Ernesto Ali tenemos inicializados varios temas, como capacitaciones interfuerzas, desarrollar ejes preventivos de seguridad, un sistema único de nocturnidad, con control de alcoholemia y drogas, y tener reglas comunes para trabajar en una política de estado de prevención de adicciones”.

En ese sentido mencionó que una encuesta nacional demostró recientemente el permanente aumento del consumo de alcohol y cigarrillos en niños y  jóvenes “esto concita la necesidad de intensificar programas de información y prevención, y en ese sentido ha sido nuestro trabajo”, sostuvo Tierno.

El titular de Seguridad recordó que el pasado 16 de mayo se efectuó una reunión de este tipo en La Pampa, con la presencia de 12 provincias, donde se coordinaron controles operativos.  “Una de las herramientas del Estado es la planificación y organización en todas las rutas argentinas de los controles y quien tiene que controlar, por ejemplo a los colectivos, es  la CNRT”. Por ello manifestó que solicitaron que dicho organismo  integre los sistemas de seguridad, “y además que suministre el listado actualizado de todos los colectivos con habilitaciones para transportar personas en todo el país”.

Otro punto analizado fue la solicitud de que el área de Transporte se integre a la de seguridad, “ya que se han generado normativas en cuanto al listado de pasajeros, sobre todo con un sistema de protección para niños de 0 a 5 años, que deben viajar con padres, de 6 a 13, con autorización ante un escribano”. Dicho listado debe llevar los nombres con DNI de pasajeros y choferes, y también determinar a quien pertenece el equipaje; en ese sentido sostuvo “es necesario que la Agencia de Seguridad Vial se integre e incluso con la posibilidad de realizar convenios con provincias para optimizar los controles”. Otro punto necesario en este marco es que la CNRT obligue a que todos los pasajeros lleven los cinturones de seguridad colocados.
Otro tema abordado en San Juan fue respecto de las estadísticas en siniestros viales, en ese sentido comentó que tanto San Luis como Santa Cruz reclamaron ya que el Observatorio Nacional confirmó 120 muertos en el año 2016 en San Luis, mientras que se registraron 87 víctimas fatales de acuerdo a lo indicado desde la Provincia. Ante ello, la resolución unánime del Consejo fue “exigirle al ámbito nacional que cuando dé datos de las provincias lo haga con participación de las mismas”.

En relación a la educación vial, la cual en la Argentina está muy menguada, de acuerdo a expresiones del ministro, comentó “en el  año 2005 instamos a que sea incluido como materia en las escuelas, y se lo incluyó en un esquema técnico denominado núcleo de aprendizaje prioritario, pero en general -aclaró- en todos los niveles educativos no hay un énfasis acorde a la gravedad que implica esto”. Por ello comentó que se decidió mantener una reunión con el Ministerio de Educación de la Nación.
Tierno recordó que en el mes de mayo se concretó otra reunión en San Luis, “donde  hemos hecho un gran avance, ya que se ha acordado un sistema tecnológico conjunto para compartir información referida a la persecución de delitos y siniestros de tránsito y todas las facultades que tienen las policías provinciales. Este es un acuerdo de decisión política y con la policía”.
En ese marco, adelantó que el próximo 17 de julio se va a comenzar a  desarrollar un sistema con técnicos y profesionales de ciencia y  tecnología, teniendo en cuenta un proyecto presentado por la provincia de Entre Ríos y aceptado por todos. Para ello próximamente mantendrán otro encuentro en San Luis.

Además se acordaron capacitaciones conjuntas de policías para trabajar en la prevención, “que es el eje estratégico de la seguridad. Por ejemplo referido a los transportes de sustancias peligrosas, en cuanto a los movimientos de niños, etc”.

Finalmente, el titular del área Seguridad de la Provincia hizo referencia al tema de los criterios judiciales en relación a la lucha contra el narcotráfico, “vamos a hacer una presentación ante la Cámara de Casación Penal, para plantear estos temas – y aclaró-, no hay que relativizar el nivel de defensa en juicio, pero el mayor derecho lo tiene el pueblo”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte