Desde hoy la muestra itinerante “Por la cerámica” en Medasur


Desde hoy la muestra itinerante “Por la cerámica” en Medasur

“Por la cerámica”, un proyecto que une a doce ceramistas, se podrá visitar en el Centro Cultural Medasur desde hoy y hasta el 7 de abril.

Alejandrina Cappadoro y Jaly Vazquez, de San Nicolás de Buenos Aires; Cristina Del Castillo de Corrientes; Mirtha Capellari de Río Cuarto, Córdoba; Susana Cattáneo, Elizabeth Dychter, Elena Elizalde, Alejandra Jones, Carlota Petrolini y Alicia Sachettini de CABA y Cristina Fiorucci de La Pampa, son las autoras que participan de la muestra.

Esta mañana las expositoras fueron recibidas por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, quien les dio la bienvenida y les agradeció la presencia en la Provincia.

Además, coordinando los preparativos, estuvo la directora de Cultura Dini Calderón, quien calificó a esta muestra como “muy interesante, ya que son todas mujeres muy trabajadoras y con muchos años de trayectoria en su disciplina, que es la cerámica”. Y continuó “son artistas muy importantes, que exponen por todo el mundo, son obras de mucha calidad, por lo cual estamos muy contentos de que hayan considerado que esta muestra podía pasar por La Pampa, en un proceso de circulación de la misma”.

La funcionaria invitó a la población en general, a participar de esta exposición que será inaugurada hoy a las 20:30, y se podrá ver hasta el próximo 7 de abril. En esta oportunidad mencionó que mañana sábado, a la hora 10:00 las artistas darán una charla acerca de su obra y de su propio proceso de trabajo, “con lo cual es interesante que participen ya que no es fácil que las autoras, de primera mano, cuenten cuáles son sus ideas, las dificultades, su búsqueda”.

Calderón adelantó también que en las próximas semanas se armará un diagrama de visitas sobre todo para las escuelas.

Expositoras

Por su parte, Elena Elizalde, curadora de esta muestra, se mostró muy agradecida por la invitación a exponer, “para nosotros que somos de varias provincias es muy importante esta exposición itinerante, para que nos conozcan en todo el país, que conozcan nuestros años de trabajo”. Y señaló que la formación del grupo se le ocurrió “pensando en las colegas con las que trabajé durante los últimos 40 años, con quienes hemos hecho exposiciones, cursos, proyectos internacionales, viajes y, donde surgió una gran amistad; todas tratando de hacer cosas por la cerámica”. Destacó en este sentido que “lo lindo es el intercambio, entre nosotras como con el público”.

Recordó que ya estuvieron en La Pampa en una oportunidad, “en el Festival de Cerámica, hace 2 años; ahora venimos desde Río Cuarto y desde acá seguimos en Buenos Aires”.

En referencia a la llegada del público, Elizalde sotuvo que “al público le interesan las obras y nosotros tratamos de encontrarnos con la gente y contarles cómo se armaron las piezas, cómo fue nuestra trayectoria; en ese marco -dijo- estaremos también con la escuela de cerámica, ya que nuestra idea es difundir la cerámica artística”.

Por su parte, la expositora pampeana y de reconocida trayectoria en la cerámica, Cristina Fiorucci, recibiendo a las visitantes, comentó que el espíritu de esta exposición pertenece a Elena Elizalde, “y esto nos fortalece el vínculo, ya que cada una tiene una experiencia diferente”, destacó también el esfuerzo que hacen ellas por llegar a cada muestra, “lo cual es valiosísimo, además de su interés de estar con el público”.

Manifestó sentirse “honrada, por la presencia de mujeres de tanta trayectoria, y por sus ganas de ofrecerle a los ceramistas de La Pampa este diálogo, lo cual es una ida y vuelta porque -destacó- el público pampeano también tiene mucho para ofrecer, y eso es muy satisfactorio”.

Respecto de la muestra concretamente, Fiorucci dijo que se conjugan una variedad de técnicas, “todas desde lo artístico, desafíos de diseño, desafíos técnicos, de color, todo dentro de un taller, por lo cual espero que la gente pueda aprovechar esta gran ocasión que se nos brinda a los ceramistas pampeanos”.

Para finalizar hizo hincapié en que esta actividad será una fiesta desde hoy hasta el 7 de abril, y  lo atribuyó a la organización desde la Secretaría de Cultura, “ya que tiene como meta relacionar a toda la sociedad con la cultura, con lo cual llevan a cabo varios eventos en el marco de las exposiciones, que hacen que nuestras obras lleguen al público de múltiples formas”, concluyó.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte