“De 100 personas que conviven con el virus del VIH, el 30% lo desconoce”


“De 100 personas que conviven con el virus del VIH, el 30% lo desconoce”

En el Hospital Lucio Molas se llevaron adelante jornadas de capacitación para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH. Se trata de que en las consultas médicas, los equipos de Salud ofrezcan el testeo de VIH, para evitar diagnósticos tardíos.

 

Estuvieron dirigidas al personal de salud de las zonas I y III y contaron con la presencia de capacitadores de la Dirección Nacional de SIDA y Enfermedades Sexuales.

La actividad fue denominada “Acceso al diagnóstico del VIH y sífilis” y estuvo encabezada por la referente del Programa Provincial SIDA, Analía Ibarra, quien se encontraba acompañada de integrantes del mencionado programa y de Roberto Repetto, perteneciente a la Dirección Nacional de SIDA y Enfermedades Sexuales.

Ibarra explicó que esta actividad se realizó ayer en General Pico y que el objetivo de ambas,  “es generar en los equipos de Salud la inquietud del ofrecimiento del test de IVH, en todas las consultas que llegan a los Centros de Salud. Porque estamos viendo en la situación epidemiológica de La Pampa que tenemos diagnósticos tardíos, cuando tenemos todos los recursos para realizarlo y asistir a las personas que resultaran positivas”, argumentó.

En ese sentido existe un fuerte trabajo a partir de los Consultorios 8 en el Sistema de Salud Pública Provincial desde el año 2008, que permite la realización del Test de manera gratuita, anónima, confidencial; y sin necesidad de sacar turno. No es necesario tampoco presentar ningún dato (DNI, carnet  hospitalario, carnet de obra social).

El Consultorio 8 funciona en el Hospital Lucio Molas los martes de 18:00 a 19:00hs y los jueves a partir de las 13:00hs. Además de la realización del Test se realiza un asesoramiento preventivo sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Desde el ámbito nacional, Roberto Repetto resaltó el trabajo realizado por el Gobierno Pampeano en materia de Salud Pública en este tema, señalando que “el programa Provincial está realizando un muy buen trabajo y nosotros apoyamos estas actividades porque es notable la importancia del testeo. Estamos también fortaleciendo el programa, les brindamos las estrategias que se utilizan a nivel nacional”, afirmó.

Sostuvo que a partir de estimaciones desprendidas de estudios realizados en nuestro país  “en Argentina viven 100 personas que conviven con el virus del IVH y el 30% lo desconoce. Por ello la importancia del testeo, porque hoy en día hay tratamientos retro virales que son muy efectivos, pero  lo son aún más si el sistema inmunológico no está dañado. Por eso decimos que este 30% tiene un diagnóstico tardío”, explicó.

Ya concluyendo distinguió dos líneas de acción a nivel nacional: por un lado la promoción del testeo a nivel poblacional, promoviendo la demanda activa de la población y por otro “el trabajo que se debe hacer desde el equipo de Salud. La idea es que tenga una actitud activa, estimulando la oferta del testeo, esta es un poco la tarea que le toca”, finalizó.

Las jornadas tuvieron lugar en la Sala de Conferencias del Hospital cabecera de la Provincia, Lucio Molas.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte