Daniel Robledo presento en la Legislatura ProvinciaL el Proyecto de ley: “Semana del parto humanizado”


Daniel Robledo presento en la Legislatura ProvinciaL el Proyecto de ley: “Semana del parto humanizado”

Daniel Robledo, Diputado Provincial por Pueblo Nuevo, presento en la Legislatura Provincial un proyecto por medio del que se instituye en la provincia la semana del 14 al 20 de Mayo de cada año como la “SEMANA DEL PARTO HUMANIZADO”, con el objetivo de promover el Derecho de la Mujer a tener un parto Respetado.

La  iniciativa implica la promoción de  esta semana a través de campañas masivas de difusión de información y de actividades que llevara a cabo el Ministerio de Salud. El objetivo  es facilitar el acceso a conocimiento y concientización sobre los derechos de la mujer instituidos en la Ley Nº 25.929.

La Ley 25.929 de Parto Humanizado, sancionada el 25 de Agosto de 2004 a nivel nacional y reglamentada por el Decreto 2035/2015, promueve y defiende los derechos de la madre y su bebé durante el proceso del nacimiento. Estos derechos implican: derecho a tener un parto natural, a estar acompañada por la persona que ella desee, a elegir la posición en la que quiere parir, a transitar su embarazo, parto y posparto respetados en todos los sentidos y a ser protagonista activa y recibir información necesaria para decidir. Otro de los aspectos clave en esta modalidad es el respeto de los tiempos biológicos y evitar las prácticas invasivas innecesarias.

Robledo enfatizo: “Estamos al tanto de que la violencia obstetricia es una realidad en nuestra provincia, en el ámbito de la salud pública y privada; por tanto es indispensable avanzar en el cumplimiento de derechos que protejan a la mujer embarazada y su bebe no solo en la legislación sino en la práctica.”

La violencia obstétrica constituye una de las tantas formas de violencia y discriminación que sufren a diario las mujeres y, quizás, una de las más naturalizadas, a tal punto que no siempre se la reconoce como tal. La violencia obstetricia implica falta de información sobre lo que están haciendo con el cuerpo, trato paternalista o despectivo, abuso de medicación o de intervenciones por protocolo, sin que estuvieran justificadas médicamente, prohibición de comer o de beber durante horas, entre otras situaciones que se cree que son normales.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte