Cultivo de Ajo en la Agencia INTA Guatraché


Cultivo de Ajo en la Agencia INTA Guatraché

Con el propósito de agregar más diversidad a las colecciones de semillas que se entregan en la temporada Otoño-Invierno, se está realizando en la Huerta Demostrativa de la Agencia de Extensión Rural de INTA Guatraché la producción de Ajo Semilla para entregar a los beneficiarios del Programa ProHuerta que así lo deseen.

En esta oportunidad, la variedad utilizada fue ajo chileno o ajo elefante, la cual fue cedida por un productor de nuestra zona. Es un cultivo que rinde muy bien y no requiere de grandes cuidados. Para obtener un buen cultivo de ajo, para semilla o consumo, hay que prestar atención a una serie de trabajos que se deben realizar antes, durante, y después del cultivo. La preparación de la semilla y la elección de la correcta fecha de la plantación son pasos importantes.

Otro aspecto relevante es el manejo del riego. En la elección del terreno debe tenerse en cuenta que el mismo provenga preferentemente de un período de descanso y que no haya sido cultivado al menos por un año con ajo. La fecha de siembra del cultivo es los primeros días de mayo y la cosecha los primeros días de noviembre.

No obstante, el “punto de cosecha” depende el destino de la producción, debiendo llegar la planta a entrega completa cuando es para semilla. Mientras que los cultivos destinados a consumo podrán cosecharse con anticipación, a partir del momento en que los dientes están marcados.

 

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte