Ciclo de charlas del doctor Miroli sobre prevención de adicciones en La Pampa


Ciclo de charlas del doctor Miroli sobre prevención de adicciones en La Pampa

El prestigioso médico Alfredo Miroli se encuentra en la provincia de La Pampa brindando un ciclo de charlas dedicado a la prevención de adicciones, destinadas a jóvenes, adolescentes y adultos.

La actividad cuenta con el apoyo del Gobierno provincial y son organizadas por la Fundación Cuidar en Casa y Puente SRL.
Raquel González, presidenta de la Fundación, explicó que la misma fue creada con el objetivo de capacitar a la comunidad en temas de prevención, ante este objetivo “decidimos convocar al doctor Miroli y brindarle un espacio en nuestra Provincia para empezar a trabajar en prevención comunitaria, específicamente en adicciones lesivas. Aceptó con mucho gusto, y aquí estamos desde agosto del año pasado”.

Al referirse a su estadía en la Pampa, Alfredo Miroli comentó “es una más de las visitas que estamos haciendo a través de un programa que lleva adelante la Fundación “Cuidar en Casa”, que tiene como tarea ir a cada ciudad que sea posible a poder brindar una charla participativa de impacto preventivo. Los encuentros están dirigidos, por un lado a los adolescente y los jóvenes, y por otro lado a los adultos, en donde la temática elegida es sobre los estupefacientes”.

En lo que respecta a las charlas destinadas a los jóvenes, la temática se realiza bajo una óptica y abordaje apto para adolescentes, “es decir, como se lo ofrecen, porqué decís si, que pasa si no aceptas, y demás interrogantes”.

En los encuentros dirigidos a los adultos, (papá, mamá, adolescentes, pastores, sacerdotes), “se habla de qué es lo que podemos hacer para la prevención en el ámbito de la familia. Cuando hablamos de prevención nos imaginamos reducir la oferta, combatir el narcotráfico y delitos conexos, lo cual es una tarea de la autoridad, pero nosotros podemos hacer algo, mientras el dealer está todavía en la esquina, quitarle el cliente, que no quiera comprar. Si ese cliente está en nuestra casa, podemos tratar de trabajarlo para que no quiera ese producto”, comentó.

El médico especialista habló de fortalecer el rol de la familia, como el primer lugar de prevención, haciendo hincapié en que “debemos entender que el trabajo de prevención empieza en la concepción, sigue en el embarazo, continúa fuertemente en la lactancia, se potencia en la infancia, explota en la niñez y en la adolescencia es la edad de atender los primeros casos, para esto debemos llegar antes que el problema. Prevenir es venir previo. Un papá, una mamá, no pueden esperar hasta los 12 años para imaginar recién en prevención”.

Al consultarle por los cambios que han ido surgiendo desde esos primeros relatos de los chicos sobre adicciones al tiempo de hoy, contó “hoy se parece muchísimo a la década del 60, finales del 50, años donde estalló la primera epidemia, casi pandemia de consumo voluntario de estupefaciente. Antes había habido consumos impuestos, o sea, poderes, ejércitos que ponían drogas a sus soldados con el fin de que fuesen furiosos. Cuando estalló una epidemia de consumo voluntario, se lo llamó primero el “poder de las flores”, en donde se consumía para exaltar el humano a un nivel superior en el universo, para ver como es, para hacer experiencias con estimulantes, alucinógenos. Cuando esto deja de ser moda, comienza la droga de los fines de los 80 y 90, aquella que tenía como objetivo evadirse, volarse, conocida de cierto modo como la droga de los pobres”.

“A diferencia de antes, si vemos lo que está pasando ahora, la droga está explotando en la clase media alta, en donde se consume marihuana, las drogas de diseño, las de síntesis, una droga llamada “superman” es una droga que de un elevado valor económico, lo que nos denota que no es una droga de una villa marginada, al igual que un éxtasis, y demás”, amplió.

“Hoy en día debemos hacer un fuerte esfuerzo preventivo, no solo es las zonas más marginadas que requieren ayuda social y cultura, sino en las zonas más privilegiadas desde lo económico que requieren un fuerte debate de ideas”, manifestó el médico.
Para finalizar, la presidenta de la Fundación, recordó que en el día de hoy las charlas tendrán lugar en la localidad de Catriló, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, a partir de las 14:30 horas para adolescentes y a las 19:30 horas para adultos. La última presentación de Miroli en esta recorrida será el viernes 9, en la localidad de Uriburu, tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela N° 24, desde las 15:00 horas para los adolescentes y a partir de las 19:30 horas dirigida adultos.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte