Capacitación sobre manejo de residuos peligrosos y residuos afines


Capacitación sobre manejo de residuos peligrosos y residuos afines

El día sábado 17 de junio, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Avenida Uruguay 151) tendrá lugar una capacitación en temas relacionados al manejo de residuos peligrosos y residuos afines.

Desde la Subsecretaria de Ecología, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa y el COPROCNA (Consejo Profesional de Ciencias Naturales de La Pampa) se invita a participar de la jornada, que será de 08:30 a 13:30 horas, dirigida a Organismos provinciales y municipales, profesionales y consultores afines.

¿Sabías que los envases vacíos de agroquímicos, las latas de pintura y muchos otros desechos son catalogados residuos peligrosos, y pueden dañar la salud humana y el ambiente? ¿Y que existe una ley que prohíbe su disposición sin tratamiento en basureros y rellenos sanitarios?

La capacitación incluirá los siguientes temas a desarrollar: Definición, historia, origen de normativas vigentes aplicables. Origen y generación de residuos peligrosos de los residuos. Clasificación de residuos peligrosos y no peligrosos. Documentación legal.

Tipos de identificación: normativa, formas de identificación, etc. Guías de intervención en emergencias. Combustibles (tipos, usos comunes, riesgos). Lubricantes (tipos, usos comunes, riesgos). Otros hidrocarburos utilizados en la industria. Actuación ante derrames. Descripción y caracterización de residuos líquidos (hidrocarburos residuales, ácidos, bases, metales pesados, etc.).

Descripción y caracterización de residuos sólidos (fitosanitarios, agroquímicos, envases, pinturas, etc.). Planes de gestión de residuos. Riesgos ambientales: influencia sobre cuerpos receptores. Operaciones de tratamiento residuos peligrosos líquidos y sólidos. Tratamientos convencionales y específicos. Higiene y seguridad en la manipulación y almacenamiento de residuos.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte