Becas Federales del Programa de Formación Cultural


Becas Federales del Programa de Formación Cultural

Los ejes comprendidos en la presente convocatoria son: administración de la cultura; oficios ligados a la preservación y conservación de bienes culturales, por ejemplo: conservación y restauración de patrimonio mueble e inmueble, restauración y conservación de archivos y obras de arte, tratamiento de colecciones, entre otros; luthería.

En cuanto al alcance de la beca, el Consejo Federal de Cultura premiará un Proyecto de Formación de cada provincia, otorgando un monto total de hasta $70.000, en todo concepto: gastos de alojamiento, alimentación, aranceles, transporte, materiales, etc., según corresponda.

Las becas comienzan a partir de diciembre de 2018. Podrán solicitar becas para formación técnica, académica y profesional en toda la Argentina o en el exterior del país.

El postulante puede presentar un proyecto para formarse en instituciones académicas como así también con formadores profesionales que ejerzan su actividad por fuera del claustro académico.

El dinero puede ser utilizado para cualquier gasto vinculado a la formación del postulante o para producir el Plan de Transferencia de los conocimientos adquiridos: insumos, materiales, pasajes, viáticos, honorarios de profesores, matrícula, etc. Lo importante es que se vincule directamente a la formación solicitada. El plan de transferencia implica el desarrollo de una actividad propuesta por el becario, a realizarse una vez finalizada su capacitación, con el objetivo de devolver socialmente el beneficio obtenido a través de la beca. Puede constar de talleres, cursos, clínicas, seminarios, muestras, exposiciones, etc. Los becarios ganadores deberán iniciar la actividad de transferencia en un plazo menor a los 6 meses posteriores a la finalización del período de formación.

Referentes provinciales seleccionarán cinco proyectos de sus respectivas jurisdicciones y los elevarán a la Junta Ejecutiva del Consejo Federal de Cultura para su evaluación administrativa. Una vez finalizado este proceso, la Junta los presentará a un jurado conformado por expertos de cada eje de formación que elegirá un becario por provincia.
Se pueden presentar grupos que se armen específicamente para esta convocatoria.

Requisitos generales de participación
Ser ciudadano argentino nativo o naturalizado y ser mayor de 18 años. Presentar un Proyecto de Formación y un Plan de Transferencia de los conocimientos adquiridos durante el período formativo. Acreditar experiencia en el campo disciplinar en el que postule. Completar el formulario de solicitud online y adjuntar la documentación requerida.
Quedan excluidos como beneficiarios de la convocatoria los funcionarios públicos, cualquiera sean las jurisdicciones en que ejerzan, y los familiares de estos hasta 4to grado de parentesco.

Procedimientos de evaluación y selección
El jurado estará conformado por especialistas en los ejes de formación de la convocatoria correspondiente, en la cual deberán estar representadas todas las regiones culturales del país. El jurado será elegido y convocado por la Junta Ejecutiva del Consejo Federal de Cultura.
La selección y evaluación de los becarios se realizará en dos instancias: Primera instancia: cada gobierno provincial y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instrumentará la convocatoria a nivel local, realizará una preselección de cinco postulantes y elevarán los proyectos seleccionados a la Junta Ejecutiva del Consejo Federal de Cultura para su evaluación administrativa. Una vez finalizado este proceso, la junta los presentará al jurado. Segunda instancia: el jurado elegirá un becario por provincia. La selección final de los becarios será competencia del Jurado, y se realizará a partir de sus deliberaciones y sobre la base de las evaluaciones realizadas por los comités consultivos, si fuera el caso.

Resultados
Los resultados del concurso serán publicados en la página web cfcultura.com.ar. Una vez publicados los resultados, el CFC notificará vía mail, al beneficiario cuyos proyectos y/o postulaciones resultaren seleccionados.
Inscripción online: todos los campos obligatorios de la inscripción online deberán ser completados necesariamente para la evaluación del Comité de expertos.
La fecha de inscripción se extiende hasta el día 10 de octubre de 2018. No se tomarán en cuenta las postulaciones físicas. La inscripción es exclusivamente online. No se aceptará ningún trámite enviado por fax o correo electrónico. Para obtener mayor información, el interesado podrá comunicarse por correo electrónico abecas@cfcultura.com.ar.
Las bases y requisitos de participación también están disponibles en la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa. Para informes los interesados pueden escribir al correo culturaprensa@lapampa.gob.ar.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte