Ante el rechazo de General Acha y Macachín, Fiasa -la fábrica de Cloro de Sodio- se instalaría en Rolón.
Provinciales 6 abril, 2010 - 9:30El intendente de Rolón, José Amador Ferreira (PJ), le puso suspenso al anuncio de la instalación de una empresa industrial en la localidad. Lo hizo, entre otros anuncios que lanzó en un espacio televisivo del cable local.
Ferreira, durante la entrevista, aseguró que tenía en carpeta un proyecto de una industria que se instalaría en Rolón y le daría trabajo a unas sesenta personas. Aunque no la nombró, todo encuadraría en la alternativa de que Fiasa instale su planta química en la zona.
La posibilidad fue advertida hace algún tiempo por los vecinos de Macachín que integran la Comunidad Usuarios del Acuífero Valle Argentino (Cuava), quienes afirmaron que, tras la negativa del pueblo de General Acha a que Fiasa se instale allí, una fábrica de cloro Soda y la aseveración de las autoridades provinciales de que buscarían alternativas, estarían analizando llevar el proyecto a la zona.
Polémica.
En esa oportunidad indicaron que tras el rechazo en General Acha “se estaría analizando como alternativa Macachín, Rolón o Doblas, pueblos que están sobre el mismo acuífero y que tienen Salinas Grandes -la materia prima de la industria es la sal- cerca”.
El proyecto trajo aparejado una fuerte polémica. Los ambientalistas tienen miedo por una presunta contaminación y no quieren que usen el agua de una de las reservas más importantes de La Pampa. Por otro lado, especialistas en hidrología plantean una posición más moderada afirmando que el acuífero permite esta carga y piden esperar las conclusiones del estudio de impacto ambiental que le solicitaron a Fiasa.
Estación de servicios.
El mandatario comunal también adelantó que a mediados de abril iniciarían los trabajos de la instalación de la prometida estación de servicios, una de las prioridades fijadas por su gestión. Actualmente los vecinos y productores de Rolón deben concurrir a pueblos vecinos para conseguir combustible.
En mayo de 2009, con motivo del centenario del pueblo, el gobernador Oscar Mario Jorge había anunciado, “como regalo por el centenario”, que en breve enviaría una partida de unos 200.000 pesos para llevar adelante dicho emprendimiento. Ayer Ferreira reconoció que recién ahora el gobierno provincial le enviará el dinero porque pudieron completar la documentación necesaria.
Según el proyecto, la estación de servicios estará ubicada en la planta urbana en el sector del acceso. Aseguran que la tardanza en el envío de los fondos desde Provincia obedeció a que la comuna recién ahora logró la propiedad del predio que perteneció a la familia Rodil. El mandatario local también reiteró que, en el marco del Plan Federal, se construirán otras diez viviendas en la localidad.
La Arena