1 de diciembre: Día Internacional de VIH/SIDA


1 de diciembre: Día Internacional de VIH/SIDA

En el Ministerio de Salud se anunciaron las actividades que llevarán a cabo los hospitales de la provincia junto al equipo de Epidemiología del Hospital Lucio Molas, en conmemoración al Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre.
Liliana Ottaviano, jefa del Departamento de Epidemiología, destacó que luego de varios años, “volvemos a hacer el cierre central de las actividades en la ciudad de General Pico, con la instalación del móvil para hacer el ofrecimiento del testeo voluntario a la población que quiera acceder al diagnóstico. La idea surgió para descentralizar las acciones y en reconocimiento a los equipos de salud del interior que trabajan durante todo el año”.
Por su parte, Ricardo Fernández Orsi, jefe del Laboratorio del Centro Sanitario, definió que este año se va a ofrecer en la Plaza San Martín de Santa Rosa el test rápido, “para que por primera vez se entreguen los resultados ese mismo día, ya que no los retiran. Será una prueba piloto, porque requiere un esfuerzo extra del servicio, tanto de los profesionales como administrativo”.
Marta Ibarra, responsable del programa provincial del VIH/Sida, precisó que en cada consulta médica se pretende ofrecer el testeo, tanto en la población en general como en los equipos de salud, “pensando en el VIH y adhiriendo a la estrategia de la OMS, donde se postula que el 90% de las personas que lo tienen conozcan su serología, que el 90% de estas personas accedan al servicio de salud lo más rápido posible y que el 90% de las personas accedan a los tratamientos con anti retro virales”, detalló.

Actividades

Muestra artística de las internas de la Unidad 13, Instituto Correccional de Mujeres, en la Plaza San Martín de Santa Rosa, coordinado por el Servicio Social y Sector Educación de la institución.
Instalación de la carpa de testeo en la plaza San Martín el día 1 de diciembre, de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Los equipos de asesoramiento están formados por profesionales del Centro Sanitario, Hospital Lucio Molas y Programa Provincial de VIH/Sida de la Dirección de Epidemiología.
Centro de Salud Aeropuerto, entregarán botellas de agua con mensajes de prevención y preservativos a los caminantes que circulen en la avenida Spinetto de 18:00 a 20:00 horas y a los autos que circulen por esa vía. Esta tarea está coordinada conjuntamente con la Comisión Vecinal, el Club de Leones y la Cruz Roja.
Centro de Salud Villa Santillán, trabajo en la sala de espera y en la calle con la presentación de una murga, entrega de folletería y preservativos.
Hospital Gobernador Centeno de General Pico, instalación del Consultorio de Testeo en la plaza central de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Encuentro de bandas y actuación del grupo La Negra.
Hospital de General Campos, instalación conjunta de Salud, municipio y escuela de 18:00 a 20:00 horas, estarán en la plaza donde alumnos secundarios expondrán una producción de afiches.
Hospital de Toay, trabajo en sala de espera, con asesoramiento y disponibilidad del laboratorio para realizar el testeo, durante la mañana del 1 de diciembre.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte