Se inauguraron los Juegos Binacionales de la Araucanía 


Se inauguraron los Juegos Binacionales de la Araucanía 

En el Estadio Fiscal “Antonio Rispoli Díaz”, en Chile, se realizó el acto inaugural de la XVII Edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía con sedes como Punta Arenas y Natales, donde ya se encuentran establecidas las delegaciones pampeanas.

En un estadio colmado por más de 2200 jóvenes que se desempeñarán en las disciplinas Fútbol, Natación, Vóley, Atletismo, Judo, Ciclismo y Básquet, dieron la bienvenida a las delegaciones de Argentina conformadas por las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, como también a las regiones chilenas, integradas por Magallanes, Los Lagos, Los Ríos, Bio Bio, Araucanía y Aysen. Fueron recibidas por la mascota oficial de la Edición 2018, la centolla “Seskin”.

En representación del Gobierno de La Pampa estuvo presente el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez, junto a los coordinadores y encargados de cada disciplina y profesores.

Fernando Sánchez se refirió al largo viaje de 2400 kilómetros que separan a La Pampa de la Región más austral de Chile: Magallanes, “Estamos felices de estar aquí, pudimos pasar bien la frontera que es más que importante en estos tiempos. Hoy será un día complejo por lo que significan las acreditaciones y el alojamiento, con el cansancio de un largo viaje. Esperemos que mañana empiecen a disfrutar de una verdadera fiesta del deporte”, sostuvo.

Sánchez se refirió al nivel competitivo de las Juegos de la Araucanía, y destacó que La Pampa será sede los Juegos en la Edición 2019. “Nuestra expectativa es que los chicos puedan disfrutar, sabiendo que tienen mayor nivel de competencia que los Juegos Evita, y que están reunidos con cada uno de los mejores deportistas, de cada una de las provincias de la Patagonia. Es importante saber tomar medida de eso y teniendo en cuenta que el año que viene seremos sede y queremos ganar también. Estamos inciando un proceso en conjunto con los cuerpos técnicos y que finalizará en la edición en La Pampa”, indicó.

En representación al Gobierno de Chile, habló la seremi (ministra) del Deporte Región de Magallanes y Antártica Chilena, Odette Callahan Barrientos. “Estos juegos, tienen una historia que sobrepasa a los objetivos deportivos. Iniciativas como éstas, que nacieron en el año 1992 con la firma de los presidentes de la época, permitieron plasmar una bella historia de convivencia, que reúnen los valores deportivos y que forjan un lazo de amistad permanente entre jóvenes dirigentes, técnicos y autoridades de todas las regiones y provincias participantes de Chile y Argentina”, indicó.

Walter Ñomquepan

El presidente del Comité de los Juegos Binacionales de la Araucanía remarcó la importancia del compromiso por parte de las regiones y provincias intervinientes: “Pasaron más de 60 mil jóvenes por estos juegos y nunca hubo un solo inconveniente, es el único programa binacional de Sudamérica que lleva 27 años, que se comprometió y cumplió, y que nos ayuda a crecer en conjunto, por eso debemos protegerlo y cuidarlo”, indicó.

Ñomquepan se refirió a la próxima edición de los Juegos, en La Pampa: “El futuro de los Juegos que se desarrollarán en La Pampa tendrán como novedad la paridad de género, el fútbol femenino y el ciclismo femenino, que no existían en los Juegos de la Araucanía y que son incluidos a partir del 2019. Además, la Región de Nuble estará participando y sumará una más, a las 6 Regiones que representan a Chile. Por último, en el mes de abril de 2019, en la provincia de Neuquén, se realizarán los primeros Juegos Para-Araucanía, para chicos con discapacidad de los dos países así puedan tener también su oportunidad”, concluyó.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte