Actividades preventivas en el Día Mundial de la Diabetes


Actividades preventivas en el Día Mundial de la Diabetes

Bajo el lema “La diabetes concierne al grupo familiar”, se llevarán adelante diversas actividades preventivas.

El miércoles 14, desde las 10, en la Plaza San Martín de la ciudad de Santa Rosa se realizarán controles de detección de la enfermedad, además de la entrega de folletería, y culminará con un taller de cocina, donde se degustará alimentación para diabéticos.

En tanto, el sábado 17, de 10 a 12:30, también se realizarán actividades preventivas, en el mismo sitio, y por la tarde será el cierre con la tradicional caminata familiar, a partir de las 18, en el Parque recreativo Don Tomás.

Se trata de una organización conjunta del Ministerio de Salud, la UNLPam, PAMI, Liga Pampeana de Ayuda al Diabético (LIPADI), SEMPRE, Club de Leones Huitrú, Centro de Salud Barrio Aeropuerto, CPE, el Colegio de Nutricionistas y Municipalidad de Santa Rosa.

Los integrantes del Centro de Salud del Barrio Aeropuerto, Hugo Pereyra (trabajador social) y Claudia Juárez (médica), en compañía de Teresa Pinto, miembro de LIPADI, y Jorge Bonvehi, del Club de Leones Huitrú, confirmaron que la actividad está enmarcada en el Día Mundial de la Diabetes.

Pereyra contó que la idea es concientizar sobre los riesgos que conlleva esta enfermedad y favorecer información precisa para poder prevenirla, “este año se está trabajando a nivel mundial en un abordaje familiar de la diabetes. Es importante saber que es una enfermedad que la vive la familia y que desde la familia se puede prevenir y también ayudar a su abordaje. A través de una alimentación saludable y de actividades deportivas, se puede favorecer el riesgo de contraerla hasta en un 80%”, señaló.

En tanto, Claudia Juárez manifestó que la diabetes es una enfermedad ocasionada por el déficit de secreción de insulina por parte de una glándula, páncreas endócrino, o una mala acción de la insulina, “es una enfermedad crónica que cuando va asociada con otras enfermedades, como el tabaquismo, obesidad o hipertensión, y no realizamos tratamiento, nos lleva a alteraciones como son la circulación chica o la macrocirculación. Es una enfermedad que nos afecta a todos por la cual nos tenemos que responsabilizar todos”, concluyó.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte