Salud: El conflicto se agrava y amenazan con paro por tiempo indeterminado en los hospitales de la provincia.


La foto de arriba lo muestra al gobernador Jorge al lado de un cofre lleno de dinero arrojando unas monedas a un Hospital Público que se cae a pedazos.

En la esquina de Pilcomayo y Salta se ubica el paredón en el que algunos artistas locales pintaron el dibujo realizado por Sergio Ibaceta. Allí se lo puede ver al gobernador Jorge al lado de un cofre lleno de dinero, arrojando tan solo algunas monedas a un hospital público en destrucción. De uno de los bolsillos le sale un cocodrilo. Finaliza con la leyenda “En defensa de la salud pública”.

 ___________________________________________________________

Tras la reunión del martes convocada por el gobierno provincial, a la que asistieron representantes de ATE, Sitrasap y Profesionales, y ante la inflexibilidad de las autoridades a debatir el reclamo de un 40 por ciento del adicional por riesgo hospitalario exigido por los trabajadores, éstos decidieron retomar el plan de lucha y los paros.
A primera hora de ayer, los empleados del hospital Lucio Molas, el de mayor complejidad en la provincia, se reunieron en asamblea y en una votación reñida, 52 a 46, se impuso el criterio de ir a un paro por tiempo indeterminado, la otra alternativa era uno por 72 horas, si no mediaba una señal positiva desde el Ejecutivo en cuanto a la recomposición salarial.
A las 10, el hall principal del nosocomio capitalino fue escenario de una asamblea ampliada, con la asistencia de delegados de las Postas, Centro Sanitario, Hospital Evita, y hospitales de otros puntos de la provincia.
Planteadas las mociones, en cuanto al rigor de las medidas de protesta, se impuso el criterio de fijar 72 horas de paro para el martes, miércoles y jueves próximos, siempre y cuando no haya novedades desde el gobierno.
También se decidió que los trabajadores en conflicto se mantuvieran en estado de asamblea y que el miércoles 14, a las 10, se lleve a cabo otro encuentro para disponer, de no ser escuchada la demanda salarial, un paro por tiempo indeterminado.
Participaron de la reunión en el Molas, representantes gremiales de las entidades en lucha, el viceintendente de Santa Rosa Guillermo Di Liscia, dirigentes sindicales que adhieren a la lucha de la salud, delegaciones de entidades vecinales y un grupo de artistas que aportaron su trabajo para elaborar un mural alusivo a la reivindicación de los trabajadores.

“Realidad incontrastable”
El secretario general de ATE, Roberto Simpson, tras la asamblea expresó: “Siempre tenemos un voto optimista, siempre estamos de acuerdo con la necesidad de dialogar” y recordó que en el encuentro del martes con autoridades provinciales “propusimos que en el acta se agregara que el viernes 10 era la fecha límite para una respuesta a la demanda de un aumento del 40 por ciento a la asignación de salud“.
Creemos que lo que proponemos es honesto y democrático, por sí o por no, y la asamblea dispuso un paro para martes, miércoles y jueves próximos. A partir de ahí, sería por tiempo indeterminado“.
El sindicalista consideró un “error” del gobernador Jorge el análisis que hace del conflicto en salud: “Nuestros delegados le confirmaron al gobernador todas las cosas que venimos denunciando desde hace seis años, como la falta de condiciones laborales, la falta de cargos, el agotamiento físico y la falta de salario“.
A esto hay que sumarle el material sensible que está embalado porque no se puede instalar, que no hay personal idóneo para mantenerlo, que el sótano del laboratorio de Acha sigue inundado desde hace seis años, que no hay baños, faltan consultorios… No voy a desmentirlo al gobernador, sólo digo la verdad que día a día recibimos en nuestro gremio“.
No tenemos espíritu confrontativo, solamente queremos que a través de este debate salga la verdad a la luz y la realidad es incontrastable“, resaltó Simpson.
Por su parte, el dirigente de Sitrasap, Carlos Ortellado, ubicó el centro de la protesta en el salario de los trabajadores de la salud: “Es elemental, como trabajadores hicimos un cuadro de diagnóstico sobre todo lo que pasa en los hospitales, queda ahora la voluntad política de las autoridades de solucionarlo; a nosotros, como asalariados nos queda la pelea por un salario digno que hoy no tenemos“.
En la medida que no se dé un debate por el salario, lamentablemente el conflicto en salud va a seguir. Al compañero trabajador, por más que se le pinte el hospital, no le seguirá alcanzando el sueldo; tampoco se le mejorará por más que funcionen todos los respiradores. En forma urgente debe solucionarse la cuestión salarial y lamentablemente el Ejecutivo sigue sin entender“, agregó el dirigente del Sitrasap.

“Los que vuelven a perder son los pacientes”
Si se radicalizan las posturas, es muy difícil llegar a un punto medio a través de la negociación“, advirtió el subsecretario Marcelo Pedehontaá con respecto al conflicto de salud, horas antes de que ATE, Sitrasap y Profesionales decidieran un paro por 72 horas para la semana próxima.
Debemos ser responsables y sentarnos a charlar para buscar soluciones”, propuso el funcionario, quien tuvo conceptos elogiosos por “la actitud que tuvieron (el martes) en la mesa de negociación“.
Poco antes de la asamblea realizada en el Lucio Molas, el subsecretario Pedehontaá se refirió al encuentro de anteayer: “Uno entiende que (los representantes gremiales de salud) iban con una expectativa que no fue cubierta, pero saco como positivo que mantuvieron la luz de generar un diálogo y, como en todos los conflictos que me ha tocado actuar, se va a poder llegar a una solución y avanzar en que las partes encontremos una salida a esta situación“.
El funcionario demandó a los gremialistas que debían evitar “hacer de la pirotecnia verbal un modo de presión y de negociación” y que lo indicado era el uso de la “cautela y la prudencia”.
El gobierno no es autista, que dice no por el no mismo“, expresó, con respecto a la negativa del gobernador Jorge de aumentar los sueldos al sector salud.
Nosotros dijimos que el tema salarial, por política no sólo de este gobierno, se habla para el conjunto de los trabajadores de la administración pública provincial. Si había alternativas que podíamos manejar para un sector y que sirvieran para destrabar el conflicto, nosotros estábamos abiertos y nos hicieron algunas, las que estudiaremos para ver su viabilidad
Ayer, después del mediodía y luego de una reunión que mantuvo con el mandatario provincial, el subsecretario trocó su optimismo en realismo, a la luz del paro dispuesto para la semana que viene: “Lamentablemente, piden el diálogo y lo condicionan con un paro. Lamentablemente, los que vuelven a perder en todo esto son los pacientes que deben atenderse en los hospitales“, cuestionó Pedehontaá.

Médicos renuentes a la protesta
Roberto de Martini, de la Asociación de Profesionales del Hospital Lucio Molas, se quejó porque la mayoría de sus pares “part-time” no se comprometen con la lucha gremial: “Lamentablemente, no todos los profesionales están convocados por este tipo de medidas, por eso le pedimos que participen de las reuniones“.
También expresó su disgusto porque en la reunión del martes, con autoridades gubernativas, éstos “se negaron a tratar lo que para nosotros es acuciante (el aspecto salarial). Además, hay que decir que las autoridades de Salud no han desembarcado ayer para tomar conocimiento de la situación del sistema, la falta de recursos humanos y físicos, el equipamiento no usado, cosas que venimos denunciando“.
Cuestionó el decreto del gobernador Jorge fijando turnos y guardias para los médicos: “Es una absurda desconsideración hacia los profesionales“, sostuvo de Martini.

 

La  Arena

 

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte