Reunión del Consejo Asesor en Recursos Hídricos 


Reunión del Consejo Asesor en Recursos Hídricos 

Schlegel: “es atípico que se proponga hacer obras con nuestro dinero, para devolvernos agua que nos pertenece”.

En la Secretaría de Recursos Hídricos tuvo lugar una reunión entre diferentes áreas de Gobierno, instituciones como la Universidad Nacional de La Pampa, el Consejo de Ingeniería, organizaciones intermedias, como la FUCHAD y la Asamblea de los Ríos, para analizar la problemática del río Atuel, río Colorado, Portezuelo del Viento y sobre el acuífero Utracán – Atreucó.
El titular del área, Javier Schlegel, destacó que se trata de un ámbito donde se  ven fortalecidos al intercambiar opiniones para diagramar las iniciativas. “Analizamos la oferta que hizo Mendoza con el Atuel;  la presentación de Mendoza sobre Portezuelo del Viento, que lo presentó junto al trasvase. Coincidimos en que la forma de comportarse de los que dirigen esta provincia vecina nos llama mucho la atención. En el caso de Portezuelo ya presentaron el trasvase, es raro que lo hagan de esta manera, aunque sabemos que tienen esta manera de actuar”, sostuvo.

Audiencia en la Corte Suprema de Justicia
En la presentación que hicieron en la audiencia en la Suprema Corte de Justicia, “hablan de hacer obras en su provincia con dinero que lo proporcionaría La Pampa. Es extremadamente raro y llama mucho la atención este tipo de propuesta”. En este sentido,  se analiza la posición de la provincia de La Pampa, “en una primera recorrida de esa presentación coincidimos con las instituciones que es atípico que se proponga hacer obras con nuestro dinero, para devolvernos agua que nos pertenece. Se acerca mucho a las movidas del Gobierno de Mendoza, contraproducente a cualquier acuerdo. No quiere acordar y hace solo puestas en escena para dar la sensación que quiere trabajar en conjunto, pero en la práctica no lo están haciendo”, indicó Schlegel.
En la audiencia, La Pampa mantuvo la misma postura, “el caudal que entendemos es el adecuado. Y Mendoza actúa de mala fe, porque en un momento de la discusión ellos hablaban de una propuesta que desconocíamos. Uno de los jueces indicó que nos transmitieran la propuesta así todos sabíamos que estaban hablando. Esa actitud es contraproducente a cualquier trabajo en común o acuerdos entre las dos provincias”.
La Corte cuenta con los plazos definidos perentorios y será quien fije los valores del caudal del río Atuel. “Es por ello que estamos trabajando, esperamos llegar a buen puerto y conseguir el caudal que nos pertenece a todos los pampeanos”, manifestó.

Redireccionamiento del Diamante
Respecto al río Diamante, que forma parte de la cuenca, Schlegel indicó: “si Mendoza lo re-direccionara hacia otro lugar está la posibilidad de restituir ese cauce, lo vemos con buenos ojos. Lo que vamos a analizar es que el agua sea apta, agua de una calidad adecuada a lo que necesita La Pampa para recuperar el ambiente. No queremos agua de mala calidad, mal estado o de drenaje, que nos termine contaminando más de lo que ayudaría al ambiente del noroeste de nuestra Provincia”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte