Reunión de la Asamblea Permanente por los ríos pampeanos


Reunión de la Asamblea Permanente por los ríos pampeanos

En la Secretaría de Recursos Hídricos se desarrolló una nueva reunión que convocó a los integrantes de la “Asamblea Permanente por los ríos pampeanos”, para dialogar sobre las políticas hídricas respecto al proyecto Portezuelo del Viento.

Participaron el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Javier Schlegel; Néstor Lastiri, quien ocupó el cargo en la gestión anterior, y otros miembros que conforman la Asamblea.

Se vienen realizando reuniones de las máximas autoridades del COIRCO, manteniéndose la preocupación por parte de La Pampa. Bajo el lema: No a Portezuelo en manos de Mendoza, Lastiri dijo: “estamos muy preocupados por las negociaciones y la decisión de avanzar sobre la construcción de la presa manejada por Mendoza, en las cuales compartimos la posición del Gobierno de La Pampa, la de una profunda desconfianza en todas las medidas que pueda tomar Mendoza y la Nación”.

Señaló que los pampeanos “tenemos muy en carne viva qué pasa cuando Mendoza maneja sus ríos, dejando caudal insuficiente y muchas veces desértico, en cada uno de sus ríos cuando ellos lo manejan con un criterio absolutamente inconsulto y con ninguna medida que contemple aguas abajo, más las cuestiones ambientales de una cuenca tan extensa”.

 

Debate

En estos momentos se está debatiendo cuál es la decisión final del Consejo de Gobierno, mediante el cual se aprueba la construcción de la presa de Portezuelo. Para ello, hay tres puntos que se tienen que cumplimentar: las normas de llenado, las normas de manejo de la cuenca (usos aguas abajo), y el manejo (quién recibe las demandas de todos los sectores en las sueltas de agua desde Portezuelo).

“Hasta ahora se está en discusiones dentro del Comité Ejecutivo, por lo cual queremos estar informados y alertas a la defensa de estos temas para nuestra provincia”, afirmó Lastiri. Se esperanzó en que se dé una armonía de intereses, tal como debe ser en cualquier cuenca hídrica, “con el derecho humano al acceso al agua y que prime la racionalidad en el manejo para que todos tengamos ese derecho”. Destacó que hay en juego factores políticos, ya que es una cuenca que abarca a cinco provincias, más la Nación.     

Para la Asamblea lo importante es “avanzar en la defensa de nuestros intereses, para que no nos pase lo que sucede con el curso del Atuel para el Desaguadero – Salado”, puntualizó.

Hasta el momento las votaciones están siendo en apoyo a la provincia de Mendoza, “pero hay cuestiones que son técnicas pero también políticas. Buenos Aires tiene 100 mil hectáreas bajo riego. ¿Cómo harán cuando manejen la presa como la maneja Mendoza? ¿Cómo serán los regantes de la provincia de Buenos Aires, que hoy están preocupados para que no le abran el Tapón de Alonso? Ahí le pueden seccionar la mitad del caudal necesario para regar”, se preguntó.

Las demandas del uso del agua por parte de las provincias que son parte de la cuenca, además de tener previsto la concreción de un acueducto, (semejante al del Río Colorado), para abastecer la zona de Bahía Blanca, “allí tendrán serias dificultades objetivas y de manejo. Hoy están primando otros factores”, concluyó Lastiri.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte