Proponen la puesta en marcha de un tren entre Santa Rosa y Jacinto Arauz.


El diputado del Frepam, Alejandro Odasso, propone la puesta en marcha de un tren turístico y de servicios de pasajeros que utiliace las vías férreas actualmente en desuso, uniendo a las ciudades, localidades y estaciones existentes entre Santa Rosa-Toay y General Acha, y desde ésta hasta Jacinto Arauz.

El diputado del Frepam, Alejandro Odasso, propuso que el gobierno provincial elabore un proyecto para la puesta en marcha de un tren turístico y de servicios de pasajeros que, utilizando las vías férreas actualmente en desuso y uniendo a las ciudades, localidades y estaciones existentes entre Santa Rosa-Toay y General Acha, y desde ésta hasta Jacinto Arauz.

Para esto, habría que gestionar el permiso pertinente por parte de la actual concesionaria de las instalaciones ferroviarias, y la realización de las reparaciones y construcciones, así como la adquisición del material rodante moderno y de bajo peso, que permita la circulación por las actuales instalaciones, previéndo su desarrollo en diferentes etapas y priorizando la de cada localidad por donde pase el trazado.

“Como es de público conocimiento, el tren ha dejado de circular por las extensiones del ramal ferroviario en el tendido de Santa Rosa a la localidad de Jacinto Arauz en diferentes períodos, pero en la actualidad la totalidad de las vías férreas en tal trayecto se encuentran en desuso”, explicó el legislador.

Y añadió que las vías y terrenos de su instalación, constituyen los principales elementos para la reactivación del servicio, y solo requieren de pocas reparaciones y construcciones para su óptima puesta en marcha.

“Una de las dificultades radica en el costo del material rodante tradicional, a lo que se suma que el peso del mismo requiere una reparación mayor en las vías férreas; por lo cual se plantea la posibilidad de incorporar modernas maquinarias, las que por su escaso peso y bajo costo, posibilitan la circulación por las actuales instalaciones o tendidos”, precisó.

La complementación del proyecto requiere como primer medida la obtención del pertinente permiso por parte de la concesionaria “Ferro Expreso Pampeano”, para la utilización de tales vías y espacios, suscribiéndose, llego del momento de los convenios necesarios a tal respecto.

Según la propuesta, luego deberá efectuarse un pormenorizado relevamiento del estado de las vías, su reparación y fundamentalmente su limpieza y desmalezamiento y simultáneamente deberán proyectarse las etapas y sub-etapas para la puesta en funcionamiento del servicio, esto es la unión de las ciudades de Santa Rosa – Toay con la General Acha, desarrollando en dichos circuitos otros de atractivo turístico.

Ejemplo de esto último lo constituiría el desarrollo y muestra de diferentes puntos de dicha línea, con abundante referencias históricas, y aún el desarrollo turístico del Balneario Utracán, uniendo a su vez este último y con mayor frecuencia, a la ciudad de General Acha, apuntó en la iniciativa.

Otro punto turístico a desarrollar, y ya en el sector sur de la vía referenciada, lo constituye la histórica estación de Hucal, donde con la refacción y reciclado de la infraestructura existente, podría unirse a la misma con General Acha, Jacinto Arauz y localidades intermedias.

Odasso apuntó que todos los puntos podrán implementarse diversos desarrollos de atracción turística, como espectáculos tradicionales, venta de productos artesanales, comidas típicas o visitas a sitios históricos. En esta parte de desarrollo turístico, debería darse primordial importancia al de la Estación Hucal, sitio histórico, que por la capacidad instalada, requiere de una baja inversión para su puesta en funcionamiento, y la posibilidad de ofrecer distintas alternativas al viajero;

En relación a los trenes a utilizar, Odasso sostuvo que en la actualidad existen desarrollos similares a los propuestos en diversos puntos del país siendo algunos de ellos el de la Provincia de Entre Ríos, de Guillermo Bavio (Partido de Magdalena, Provincia de Buenos Aires), entre otros, utilizándose coches de bajo consumo, con la totalidad de las comodidades de los más modernos transportes, de bajo costo (aproximadamente de $350.000), y con requerimiento de poco personal;

La puesta en marcha de la totalidad del proyecto, con la cumplimentación de todas las etapas, permitirá desarrollar potencialidades de cada una de las comunidades a las que el tren une. Los turistas atraídos por el tren turístico, serían en primer lugar los llamados turistas culturales, interesados en conocer el patrimonio cultural e histórico de nuestra provincia”, señaló Odasso.

En segundo lugar, planteó, “estarían aquellas familias pampeanas que no han tenido la oportunidad de viajar en tren y pretendan compartir esa experiencia con sus hijos; y no menos importante es que una vez optimizado el servicio se convertirá en una válida opción -por su costo y seguridad- para el transporte de pasajeros, destacándose en tal punto, la escasa oferta con que cuentan nuestros comprovincianos, en las ciudades y localidades del sur”.

“Debe tenerse en primordial consideración que proyectos similares han sido expuestos con anterioridad, que se frustraron principalmente por el costo de los mismos, ya que no se contaba con los vehículos que actualmente se han desarrollado. De concretarse esta iniciativa, se realizarán importantes aportes al desarrollo turístico estratégico de nuestra provincia ya que se apunta a fomentar el desarrollo socioeconómico y turístico de la región arriba descripta previendo un mínimo impacto ambiental”, concluyó.
(El Diario)

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