Presentan proyecto al Concejo de Guatraché para separar los residuos


Presentan proyecto al Concejo de Guatraché para separar los residuos

Días atrás el médico Gabriel Holzmann, a través de las redes sociales, denunció un mal manejo de los residuos domiciliarios en Guatraché, fundamentalmente a través de la quema, y abrió un amplio debate en ésa comunidad. El miércoles, el médico y otros ambientalistas, que se sumaron a su inquietud, presentaron una nota en el Concejo Deliberante al que adjuntaron un proyecto superador que elaboraron.
“Que lindo día de humo nos regala la municipalidad con sus arcaicos tratamientos de los residuos. Personas con asma, alérgicas, EPOC, abstenerse de respirar por hoy”, fue la frase posteada por el médico que impactó en la población y generó reacciones.
En la nota los pobladores aseguraron que se hacen eco de “la preocupación de gran parte de la población, sobre los efectos nocivos de la quema de residuos domiciliarios de todo tipo”.
También recuerdan que en los últimos años se ha creado conciencia del tratamiento a través de separación y reciclaje.

Alumnos.
Dieron como ejemplo a seguir espacios curriculares que desarrollan establecimientos educativos de Guatraché. Afirmaron que ésta tarea docente, que se desarrolla desde hace unas tres décadas, parece haber caído en saco roto, al menos desde la institución encargada de ejecutar ésta política ambiental: la comuna.
Recuerdan que en el año 1997 alumnos de la Escuela 60 llevaron adelante un ensayo que consistía en la recolección y separación de residuos en una pequeña parte de Guatraché, con la idea de hacerla progresiva. Otro intento de conservar el ambiente fue la construcción de un carrizal para tratar las aguas servidas y también se cavó un gran foso para hacer un relleno sanitario, pero nunca se completó el ciclo que era la separación los residuos en categorías.
En 2008 la comuna intentó retornar a ésas ambiciones ambientalistas al firmar un convenio con instituciones. Pero los abanderados fueron las entidades educativas, ámbito desde donde se llevan adelante módulos didácticos de separación y reciclado de algunos residuos. Entre ellos pilas, cartones, plásticos, electrónicos, entre otros.

El proyecto.
Holzmann subió a su página de Facebook una copia del trabajo que hicieron llegar a los ediles para su análisis y discusión. Está titulado “Propuesta para la separación de residuos sólidos urbanos para reducir la masa que llega al destino final”.
Entienden que la idea central es que, a través de la separación y reciclado numerosos residuos como pilas, metales, vidrios, plásticos, papeles y cartones, además de orgánicos, restos de poda, hospitalarios y electrónicos, no lleguen a ser incinerados. En tanto los que superen ésa instancia pueden ser depositados en el relleno sanitario.
También abogan por la recuperación del carrizal para evitar que los líquidos cloacales se depositen a cielo abierto, lo que suma de la contaminación de los pozos ciegos. El ensayo recuerda que el inadecuado tratamiento puede llevar a enfermedades como fiebre tifoidea, síndrome urémico hemolítico, hepatitis, leptospirosis y cólera, entre otras.
Por su parte, advirtieron que el humo de la quema pone en suspensión diversas toxinas y metales como mercurio, plomo, cadmio, arsénico, cromo, berilio y níquel, todos productores de afecciones en los seres humanos, entre ellas el cáncer.
Puntualmente proponen una campaña de concientización, el uso de contenedores, adecuar la planta de tratamiento, incorporar personal con capacitación y establecer una periodicidad de recolección.

 

Fuente La Arena

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte