“Mujeres en Obra”: taller con estudiantes de una escuela de General Acha


“Mujeres en Obra”: taller con estudiantes de una escuela de General Acha

En el marco de proyecto “Mujeres en Obra” que se desarrolla desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV) en General Acha, tuvo lugar el encuentro-talller: “Espacios Públicos: Cuidado, Usos y Pertenencia”, el cual estuvo destinado a estudiantes de 6to. grado de la Escuela N° 177  de esa localidad.

Mujeres en Obra” es un proyecto de Iniciativa Comunitaria con perspectiva de género que busca empoderar a 20 mujeres del Barrio Silva y del Barrio Oeste de General Acha en situación de vulnerabilidad sociolaboral, capacitándolas y trabajando en la intervención en espacios públicos  en torno a  rubros y tareas que tradicionalmente fueron asignadas a los varones. El proyecto tiene como objetivo revalorizar dos plazoletas mediante su mejora y su ordenamiento a través de la construcción e instalación de mobiliario urbano.
La primera jornada del encuentro transcurrió en el interior de la Escuela 177 con una actividad cuyo propósito fue presentar a las mujeres trabajadoras a niños y niñas de la institución, intercambiar ideas y realizar cartelería con mensajes alusivos a la temática.
También se concretó una votación para dar nombre a las dos plazoletas intervenidas por las 20 mujeres. De este modo, de cuatro denominaciones propuestas previamente: “Margarita Kronenberger” (portera histórica de la institución); “Mujeres en Obra”; “Adriana Veralli” (ex directora la escuela); y “Las 20”. Finalmente, fueron elegidos democráticamente los nombres “Mujeres en Obra” y “Las 20”.
La segunda jornada comenzó con un recorrido barrial para reconocer el ordenamiento y componentes urbanos, el compromiso vecinal con el cuidado y para observar las tareas realizadas por Mujeres en Obra. Finalmente,los y las estudiantes hicieron una pintada-mural en los muros perimetrales de la Escuela.
Durante el recorrido se reconocieron las modificaciones y mejoramientos barriales generados desde el proyecto y se visitó el obrador, explicando sobre su uso y funcionamiento.
“Mujeres en Obra” es ejecutado desde la gerencia de Programación del Instituto provincial de la Vivienda (IPAV).

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte