Marino presionó por la emergencia agropecuaria


Marino presionó por la emergencia agropecuaria

El senador Juan Carlos Marino insistió en su pedido de homologación de la emergencia agropecuaria para La Pampa, esta vez ante el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante el informe que este brindó a la Cámara Alta. También reclamó la eliminación de las retenciones al trigo y medidas que moderen los efectos inflacionarios, a la vez que cuestionó las respuestas del Jefe de Gabinete.

“La Pampa dictó la emergencia agropecuaria el 7 de marzo. Hoy, dos meses más tarde, los productores siguen esperando la homologación que les permita recuperarse de la sequía. El Jefe de Gabinete no puede responderme, tal como hizo, que el trámite está todavía en revisión, se están olvidando lo que el concepto de emergencia implica, que es rapidez, necesidad”, afirmó Marino.

El legislador tuvo un fuerte cruce con Capitanich cuando le consultó si seguía pensando que las retenciones a las exportaciones agropecuarias debían ser eliminadas totalmente, tal como pensaba en el año 2003 cuando presentó el proyecto 75/03 solicitando esto mismo.

“Capitanich asegura que cambió de opinión desde ese proyecto a la fecha porque ahora las circunstancias económicas son distintas y las retenciones ´sirven para mantener bajos los precios a nivel interno´. Yo no sé qué precios ve bajar el Jefe de Gabinete porque, por poner dos ejemplos, la carne y el pan -derivado del trigo- son productos que tienen retenciones y que subieron en un porcentaje altísimo en la mesa argentina. Hay una inconsistencia en los dichos de Capitanich que no tiene asidero”, aseguró.

Marino criticó la exposición del Jefe de Gabinete a la que calificó de “vaga” e “inexacta”: “El Jefe de Gabinete no nos respondió una sola pregunta de manera concreta, nos llenó de números poco creíbles y se fue por las ramas en todas las preguntas. Si esa va ser su postura, de poco nos sirve que concurra al Congreso una vez por mes, necesitamos no sólo que venga sino además que nos responda”.

Inflación

Previamente, en el envío de preguntas por escrito que realizaron los senadores, Marino le consultó al jefe de Gabinete por la actualización de las cuotas alimentarias; por los índices de pobreza e indigencia del país; la falta de disponibilidad de terrenos para los beneficiarios del Plan y por la aplicación de la ley de fertilización asistida, entre otras cuestiones.

“La inflación está afectando fuertemente a la sociedad, principalmente en la pérdida de capacidad adquisitiva de los salarios, pero también a través de la desactualización en la que caen todos los montos fijos como, por ejemplo, el de las cuotas alimentarias. Las madres que dependen de esa cuota para la manutención de sus hijos están sufriendo la falta de actualización a los niveles inflacionarios”, explicó Marino.

“El Gobierno tiene que entender que negar la inflación no resuelve los problemas, por el contrario, acentúa las consecuencias negativas que está sufriendo la gente. Por eso necesitamos no solo un urgente sinceramiento de los índices sino además la actualización de este tipo de ayudas económicas”.

MARINO

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte