Guiños del sector de Francisco Torroba para sumar al “Colorado” Mac Allister al FrePam


Guiños del sector de Francisco Torroba para sumar al “Colorado” Mac Allister al FrePam

El diputado Hugo Pérez dijo que Torroba es “el único referente de la oposición como para ser candidato a gobernador”. Señaló coincidencias con el PRO, su “excelente relación” con Darío Casado y “la elección importante” que hizo el Colorado. Comparó la situación con la alianza que “tardiamente” se hizo con el MoFePa.

El “torrobismo” empezó a blanquear sus ambiciones para el año que viene: Hugo Pérez, diputado provincial y dirigente “del riñón” de Francisco Torroba, dejó en claro este miércoles la idea de sumar a la alianza a Carlos Javier Mac Allister, que en representación del PRO fue algo así como la estrella de las últimas elecciones legislativas: sacó algo más del 10% de los sufragios y eso le permitió llegar al Congreso Nacional.

Pérez dijo que Torroba es visto como el único dirigente opositor capaz de pelear por la Gobernación, con lo cual parece ir despejando la duda respecto de si el líder de la Línea Azul de la UCR pugnará por ese cargo o se conformará con el intento de regresar a la Intendencia.

La alianza que trama el radicalismo no tiene límites ideológicos, a tono con lo que a nivel nacional se gestó en UNEN: “el límite pasa por la honestidad y las ganas de cambiar la provincia”, dijo Pérez, que también señaló el deseo de sumar a sectores peronistas de Santa Rosa -con los que ya hay conversaciones formales- y puntualmente a “gremialistas”.

– ¿Están en contacto con el PRO en La Pampa, se analiza la posibilidad de que Mac Allister se sume al FrePam? -se le preguntó al diputado Pérez.
– Tengo una excelente relación, hemos hecho una amistad, con Darío Casado en la Cámara de Diputados. Nos unen temas en común, como la cuestión agropecuaria. La verdad lo hemos charlado un montón de veces. Con Mac Allister no he estado personalmente, no hemos tenido una conversación. Soy de la línea de Francisco y sé que tampoco ha tenido una charla en ese sentido. La idea a nivel nacional existe, UNEN es un frente muy amplio, desde el centro hacia la izquierda y hacia la derecha. He escuchado razonamientos que hablan de que necesitaríamos del apoyo del PRO ante una eventual segunda vuelta. ¿Y por qué no empezar a conversar antes? Y en La Pampa… no sé si el PRO como partido pero Mac Allister ha hecho una elección importante, arrancando casi de cero. Caminó mucho la provincia y es para tenerlo en cuenta. Siempre digo que somos culpables de no poder generar la alternancia después de 32 años de democracia. Soy muy crítico de esta situación. En el ‘83 creo que fue la única vez que tuvimos posibilidades de ganar la provincia, pero no estuvo la capacidad de acordar con el MoFePa, lo que se hizo en el ‘87 pero era tarde, cuando la estructura del poder peronista era tremenda en la provincia. Hoy tendríamos una provincia distinta. Nos han condenado a vivir en una provincia de 30 años de Partido Justicialista. Nunca estuvimos con la posibilidad de ganar el gobierno provincial, no sé si va a ser esta de 2015, pero tenemos que hacer todos los esfuerzos para, en caso de estar la oportunidad, estar preparados para aprovecharla en el mejor sentido de la palabra.

– ¿Entonces tienen ganas de esas conversaciones con Mac Allister?
– Voy a ser bien concreto: no sólo con Mac Allister, creo que también hay sectores del peronismo, sobre todo de Santa Rosa, que sí han tenido conversaciones con Francisco, se han acercado en el momento en que era intendente y hoy manifiestan que se equivocaron cuando no lo acompañaron (en la elección contra Luis Larrañaga). No sólo va a ser con Mac Allister, creo que el FrePam está en condiciones… Con un referente importante como Torroba, que en cualquier partido lo ven como único referente de la oposición como para gobernar la provincia o ser el candidato a gobernador… eso nos abre una amplia gama de posibilidades. Quiero ser sincero: no sólo con el PRO sino también de sectores peronistas.

– ¿Esa alianza que están ideando tiene algún límite ideológico?
– Creo que el límite pasa por la honestidad y las ganas de cambiar la provincia. Me ha tocado participar en muchas reuniones de gabinete, cuando Francisco era intendente, donde había una diversidad política tremenda. Y veía que en el 80 por ciento de las decisiones había coincidencia total y se salía a trabajar todos juntos. Eran muy pocos los puntos de discusiones profundas, no recuerdo algún tema así. Y por ahí deben pasar los límites. Si queremos cambiar la provincia, ¿qué mejor que tener el aporte de todo tipo de ideas y representaciones sociales? El radicalismo, por ejemplo, y lo digo de modo autocrítico, no tiene una relación fluída con el gremialismo en la provincia. Qué bueno sería tener dentro de nuestro espacio gente representativa del gremialismo. Todos los sectores aportan y si nos toca gobernar no va a ser en una panacea ni económica, ni social, sino en un período inflacionario, con problemas de trabajo y sociales. Nos va a servir tener muchos sectores dentro del gobierno, que tenerlos enfrente protestando. Por eso debe ser muy amplio el frente. Lo único que no tenemos es la capacidad clientelar que ha tenido el peronismo, entonces debemos enfrentar de otra forma los problemas.

mactorroba

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte