La Pampa mostró el plan donde Mendoza pretende manejar Portezuelo de Viento


La Pampa mostró el plan donde Mendoza pretende manejar Portezuelo de Viento

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, junto a sus colaboradores, informó que Mendoza presentó el Plan de normas de llenado y manejo de la presa de Portezuelo del Viento en el COIRCO (Comité Interprovincial del Río Colorado).

El anuncio se realizó este viernes con la presencia de Schlegel, el presidente de la Comisión de Ríos de la Legislatura provincial, Jorge Lezcano y el asesor gubernamental en Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli.

Ante la presentación de Mendoza sobre el Plan de llenado y manejo de la presa, donde buscan quedarse con la potestad de regularla, Schlegel adelantó que se opondrán en la próxima reunión del COIRCO, como ya se hizo con el avance de la obra, y que el conflicto finalmente terminará con el arbitraje del presidente Mauricio Macri. La Pampa denuncia que afectará seriamente al Colorado y se opone.

“Respecto a las normas presentadas por Mendoza, que corresponden a 2017, La Pampa, al evaluarlas, salta a la vista porque el rechazo de nuestro gobernador a lo que es la presa. Y concretamente porque también es el rechazo a las normas de llenado de la presa Portezuelo, donde al analizarlas vemos que la autoridad de aplicación o quien va a manejar la presa es el Departamento de Irrigación de Mendoza, que es algo que La Pampa no va a permitir, esto es a lo que nos vamos a oponer”, contó el secretario de Recursos Hídricos.

En 2012 COIRCO había analizado la obra de Portezuelo y se había acordado que ese organismo, que integran las cinco provincias que comparten el río, sea el regulador de la presa. Sin embargo, Mendoza cambió ahora de postura y presentó un nuevo plan donde pretende que el Departamento de Irrigación quede a cargo de esa tarea.

“El llenado se realizaría entre 12 a 15 meses. Llenar en 15 meses una represa como Portezuelo del Viento tampoco nos deja ningún tipo de seguridad, porque evidentemente el agua que van a dejar pasar, nos va a afectar mucho a la provincia de La Pampa. Entonces se habla de valores donde no muestran, o por lo menos nosotros entendemos, no están contrastados con la realidad. Por supuesto que tenemos una posición, y sobre todo a lo precario de la presentación. Creemos que esta presentación es muy precaria, toca el tema por arriba, en donde no se hace un análisis profundo de lo que sería las normas de llenado y manejo de la presa”, explicó. Tras lo expresado por el funcionario provincial, La Pampa se opondrá al Plan presentado por Mendoza, aunque habrá que esperar las decisiones del resto de las provincias que conformar COIRCO. “Todas las provincias estábamos de acuerdo de que sea COIRCO”, dijo Schlegel con respecto al manejo de Portezuelo. “Es más, en su momento se le pidió a Mendoza una nota del gobernador que diga que la presa, que la autoridad de aplicación, era COIRCO”, agregó el secretario. Si hay otro voto negativo hacia la postura de Mendoza, será el presidente Mauricio Macri quien actúe como árbitro de la situación, donde su postura será la definitiva. De esta manera, el funcionario confesó la preocupación por el resultado del arbitraje del presidente Macri, porque tiene afinidad política con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. “Si respeta mínimamente sus palabras, debería tomar un posicionamiento en esta cuestión. Está muy claro que Mendoza quiere imponer otra vez el manejo de una presa que nos va a afectar a todos, también a Río Negro y, principalmente, a Buenos Aires”, remarcó Schlegel. “El comportamiento de Mendoza ya no nos sorprende, por eso el voto negativo de nuestro gobernador y por eso la desconfianza que La Pampa tiene. Veníamos trabajando con una norma y presentan una norma totalmente diferente, se contrapone a la anterior. Mendoza nos tiene acostumbrado a esta situación y creo que esto refuerza porque nuestro gobernador toma las postura que toma”, agregó. La próxima reunión de COIRCO se realizará a fin de mes o principio de febrero. “Está muy claro, hoy técnicamente, no sólo políticamente, Mendoza quiere imponer el manejo de una presa que nos va afectar a todos. No solamente a los pampeanos, también a Río Negro y Buenos Aires. Creo que se abre un debate, un posicionamiento político enorme, porque me parece que hay cinco provincias que van a tener muchos intereses respecto a esta presa. Evidentemente el Gobierno de Macri es cercano al Gobierno de Mendoza, veremos que tiene más poder”, finalizó.

 

#NoAPortezuelo
Por su parte, Jorge Lezcano lanzó una campaña con la consigna “#NoAPortezuelo en manos de Mendoza”, que se exhibirán en los autos oficiales de la Provincia y están a disposición para quien lo desee.
“En los últimos días, el Gobierno de La Pampa, la Fundación Chadileuvú y la Asamblea por los Ríos, habían tomado una iniciativa. Vamos a empezar, desde el día de hoy, instalando esta consigna que es #NoAPortezuelo en manos de Mendoza. Se van a poner en todos los autos oficiales y vamos a hacer una promoción para que aparezca en todos los autos de la comunidad pampeana (que quiera llevar la consigna) y en las cartelerías de la Provincia, en los accesos de las ciudades, también queremos esta postura se traslade a toda La Pampa”, explicó Lezcano.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte