La estudiante Santateresense Melina Weymann, coautora de una publicación de la UNLP.


Melina B. Weymann tiene 22 años, nacida el 19 de julio de 1988 cursa actualmente el 4 º año del Profesorado y Licenciatura en Geografía en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.
El año pasado, las docentes investigadoras Beatriz Dillon y Beatriz Cossio publicaron “Población y ciudades. Dinámicas, problemas y representaciones locales”, un trabajo destinado a quienes intervienen en el proceso de aprendizaje y enseñanza universitaria y en el cual tuvo activa participación la joven Santateresense.

A un año de recibirse, Melina se predispuso a conversar con Osvaldo Rosembach, colaborador de la 90 y contarnos de esa interesante experiencia:

–  ¿Cuándo y por qué decidiste seguir esta carrera?
Luego de terminada la secundaria mi idea era realizar algún profesorado y dentro de los que había, era con el de Geografía con el que más me identificaba; la verdad que no estoy arrepentida de haberlo elegido porque me gusta mucho lo que hago. 
 
– ¿Me podes explicar brevemente como surge esta idea de Libros de Texto para Estudiantes Universitarios?  (Si responde a un proyecto de la Universidad, quien es el ideólogo y responsable)
Esta idea surge a partir del programa “Libros de Textos para Estudiantes Universitarios de la Universidad Nacional de La Pampa”, la cual es una iniciativa que permite acercar a los estudiantes el trabajo y la producción de docencia e investigación que ciertas veces circula de manera anárquica y descompilada.
Con respecto al libro en el que yo participe, “Población y ciudades. Dinámicas, problemas y representaciones locales”, las autoras son Beatriz Dillon y Beatriz Cossio, fue publicado en el año 2009, y el rector en ese momento era Sergio Maluendres. Dicho libro esta destinado a quienes intervienen en el proceso de aprendizaje y enseñanza universitaria, reuniendo el trabajo de la cátedra de Geografía de la Población y Geografía Urbana, ambas del segundo año de la carrera. Pero por tratar temas de estrecha vinculación geográfica, los aportes contenidos pueden ser útiles y aplicables también a cualquier asignatura de los planes de Geografía de cualquier Universidad del país. 
 
– ¿Por qué elegiste el tema Usos y manejos de las fuentes demográficas. Un estudio de caso: el Departamento Guatraché (La Pampa)?
Durante el cursado de la cátedra de Geografía de la Población, en el segundo año de la carrera (2008), nos propusieron realizar un trabajo integrador descriptivo, a partir de la premisa de la interpretación de las fuentes demográficas se constituye la situación geodemográfica de uno de los departamentos de la provincia de La Pampa, en mi caso particular el departamento Guatraché. Decidí seleccionar este departamento ya que es donde se encuentra la localidad a la cual pertenezco, Santa Teresa, y creo que es mucho más productivo e interesante un trabajo cuando uno lo hace en base a lo que puede observar y analizar de manera inmediata (local), y no cuando es una realidad alejada o ajena a la vivida.
Más que realizar aportes conceptuales, pretende ser una herramienta didáctica para la comprensión del objeto de estudio de la subdisciplina y cómo los geógrafos deben abordar las múltiples relaciones entre los hechos demográficos y las realidades socioespaciales. 
 
–  ¿Tu trabajo fue seleccionado entre otros de otras temáticas?
T
odos los estudiantes debieron realizar este trabajo práctico para la cátedra de Geografía de la Población, seleccionando cada uno un departamento diferente pero respetando las metodologías de análisis. Al finalizar la cursada, la profesora Beatriz Dillon selecciona mi trabajo para que forme parte de un capítulo del libro que estaban produciendo, con lo cual le realiza varias observaciones y correcciones para poder adaptarlo al mismo. 
 
–  ¿Nos podrías dar un breve resumen sobre lo que escribiste y sobre todo las conclusiones que sacas?
L
o que aborda el capítulo es un planteo metodológico que consistió en realizar una interpretación de los datos en un recorte territorial de nivel de aproximación local (el Departamento Guatraché), a efectos de analizar las particularidades de los comportamientos demográficos y sus relaciones con el proceso de conformación del espacio.
Para ello, lo primero que se realiza al comenzar un estudio en Geografía es la localización del objeto de estudio y las características geográficas que presenta, posteriormente se compararan las diferentes variables a nivel provincial y departamental. En un primer lugar, analizamos la evolución del poblamiento y su distribución, a partir de los datos censales y la realización de cuadros comparativos. Debido a que la población en el espacio geográfico aumenta o disminuye de acuerdo a un proceso dinámico que se da a lo largo del tiempo y que resulta de la acción combinada de la diferencia entre los nacimientos y las defunciones (crecimiento natural) y los saldos migratorios (inmigración-emigración), se analiza la evolución de las tasas de natalidad, mortalidad y mortalidad infantil; y también se incorpora la interpretación de la esperanza de vida que posee el departamento estudiado.
En cuanto a la estructura demográfica, uno de los objetivos básicos del análisis geográfico de la estructura por edades y sexos es facilitar las comparaciones. Es así que se emplearon diversos procedimientos estadísticos y gráficos, uno de los más importantes son las pirámides por edades, las cuales son representaciones de la estructura por edades y sexos de una población en un momento dado y constituyen instrumentos de trabajo útiles para conocer la evolución pasada, la estructura actual y las perspectivas de una población. En el caso de la pirámide de población del departamento Guatraché se encuentra dentro del tipo de pirámide estacionaria (mayor igualdad entre la población joven y adulta; porcentajes de viejos reducidos) con tendencia a regresiva (tasas muy bajas de natalidad, aunque mortalidad también baja; retranqueamiento de la base; predominio de adultos sobre los jóvenes; porcentaje de viejos relativamente importante). Tiene una población estable, la proporción entre población joven y adulta es casi igualitaria y el porcentaje de población envejecida es considerable. Con respecto al porcentaje de varones y mujeres, hay un alto porcentaje de varones en edades jóvenes, y a partir de los 70 comienza a haber mayor cantidad de mujeres (esto corresponde a un aumento de la esperanza de vida y a una sobremortalidad masculina en todas las edades sobre las femeninas).
Del mismo modo, es decir, a partir del uso de tablas y gráficos, se analiza la condición de la actividad económica, la distribución de la Población Económicamente Activa según sexo, la estructura educativa y de salud y las condiciones sociales de la población (Necesidades Básicas Insatisfechas).
Como consideraciones finales, se puede decir, desde el punto sociodemográfico, Guatraché es un departamento atípico entre los del Este de la provincia. Durante los primeros años del Siglo XX, participó del ritmo de crecimiento de la provincia de La Pampa y, en los años posteriores, presenta situaciones particulares, en su historia demográfica. Los efectos colaterales de la crisis de finales de la década de 1920, el proceso de degradación de los suelos ocasionados por sucesivos años de sequía y monocultivo de trigo y el impacto socioeconómico fueron algunos de los causantes de una importante emigración de la población hecho que va a tardar muchos años en recuperar la población alcanzada en la primera mitad del Siglo XX. Por otra parte, con el arribo, en la década de los ’80, de un importante grupo de menonitas, los comportamientos demográficos de este grupo afectaron la dinámica del lugar. Se trata de un grupo que registra altas tasas de Fecundidad y altas tasas de Mortalidad Infantil. Con el paso de los años, el gobierno provincial intentó políticas para tratar de superar estos valores. Por último, la estructura demográfica departamental en la actualidad ha logrado estabilizarse.
Para finalizar, quiero agregar, que este trabajo, así como también la participación en el libro, fue una experiencia muy enriquecedora y positiva, desde el punto de vista conceptual, metodológico y práctico, el cual fue realizado con mucho esfuerzo y un intenso trabajo en equipo.

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4 Comentarios

  1. comment-avatar
    Florencia Dukardt10 noviembre, 2010 - 22:37

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  2. comment-avatar
    Santa Teresa10 noviembre, 2010 - 23:35

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  3. comment-avatar
    Raquel Heckel11 noviembre, 2010 - 9:41

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  4. comment-avatar
    YOLANDA WAIMANN11 noviembre, 2010 - 19:16

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..