Guatrachenses por el Mundo: María Laura Amigo desde Ushuaia, Tierra del Fuego.


500 años atrás, un grupo de invasores del Viejo Mundo avistó las costas de una tierra desconocida. Columnas de humo de las fogatas de los nativos parecían flotar sobre las aguas, en la neblina del amanecer. Este entorno místico dio el nombre a la Isla: Tierra del Fuego. Aventura, emoción, historia y leyenda.
Hoy es un territorio joven, habitado por exiliados de todas las guerras, buscadores de oro, petróleo o aventura. Ushuaia “bahía que penetra hacia el poniente” es, para unos, el fin del mundo, pero para otros, el principio de todo.
Y por supuesto, a la ciudad más austral del mundo tampoco podía faltarle una Guatrachense, “somos varios”, hace su presentación María Laura: “acá me encontré con gente de Guatraché, Eduardo Castex, Santa Rosa, Bahía Blanca, Punta Alta. La particularidad que tiene esta ciudad es que la habita gente de todo el país”.

De Darregueira al Fin del Mundo
Nació el 19 de octubre de 1975 en Darregueira, allí donde su madre tuvo que caminarse toda la ciudad por recomendación médica, “es que al ser primeriza ya se había instalado allí veinte días antes y la dominaba la ansiedad”, confiesa, “luego por razones laborales, -mi papa (Panchito) trabajaba en la empresa Sandrín Hermanos-, recorrimos varias localidades pampeanas, Bernasconi, Winifreda, Santa Rosa, hasta el año 79´80 en que nos radicamos definitivamente en Guatraché”.
La primaria en la 60, el secundario en el IJBA, y la mayoría de edad que la encuentra a María Laura yendo de aquí para allá: “mi primer salida del pueblo fue por estudio cuando me fui a la ciudad de La Plata en el año ´94, pero por razones económicas y otro poco por extrañar tuve que abandonar y me volví a Guatraché”, admite, “ese mismo año conocí a mi novio, el que hoy es mi esposo y el motivo por el cual estoy acá, tan lejos de todos”, agrega, “¡ y qué vueltas que da la vida!, porque él es nacido en Corrientes y en el año ´86 junto a su familia deciden dejar el calor húmedo de la provincia mesopotámica para internarse en la ciudad más austral y fría del país”.
¿Pero, puede una persona que traslada su vida a cientos o miles de kilómetros de distancia, vivir sin añorar?, Es una buena pregunta con una respuesta que tiene que ver más con lo emocional, ese regreso necesario” o viaje de vuelta rememorando lo mejor de aquello que va quedando: “¡mi familia!,  mi mama Coquita,  papa Pancho, mi hermana de Santa Teresa, mi sobrinita del alma, mis abuelos Coco, Ester, mis primos Leandro Castaño y su familia, mi tía Kity, mis primos, la Jose (mi hermana menor)”, nos obliga a mencionar toda su parentela, y completa: “Las clases de folklore en la calle Colón, que comencé desde los 5 años con la señora de Tindiglia y su ayudante la señora de Tanos, ¡y el tocadiscos con los LP de vinilo!”, se ríe, “la participación en las Fiestas del Caldén y los preparativos para conseguir la ropa, polleras, camisas y botas, ¡ni las monjas se salvaban del pechazo! y hasta por ahí alguna que otra bombacha cuando me tocó disfrazarme de varón ya que éramos más nenas que nenes las que nos gustaba el folklore !”. “y no me quiero olvidar del globito, el gran Club Atlético Huracán. Y de cuando fue campeón en el año 80, ¡esos gorritos de lana blancos y rojos que llevamos para festejar!”.
“¿Amigos?, huf cuantos !!”, exclama, “Rosana Heckel, Tere Rocco, Silvina Herzel, la Cahita, Vale, Gaby Diez, Analía Griziuk, la Pepa, la familia de Mario Blanco, los vecinos de mi casa, los Pauer, Kisser, Rack, mis maestras de primaria: Alba Dalmás, Graciela Anerot, Teresa Gaiger, Graciela Klug, Cristina Diaz, Mirta Sabalza, Elba Blanco, Araceli Dupén, la inolvidable Musa y el profesor Mendoza, GRACIAS A TODOS !!!”, “y no me quiero olvidar de Guille y Mirta y Teresa Ilz de Heckel, donde todas las tardes era una fija, le caíamos de a cinco o seis, cotorreando, y nos esperaba con esos ricos e inigualables buñuelos”.

Travesura Adolescente
María Laura recuerda con lujo de detalles el día que se armó un lío grande en el IJBA y que la tuvo como una de las “protagonistas”: “estaba en mi último año de secundario, se terminaban las clases y ese día teníamos prueba de Macroeconomía con Bety Acosta”, recuerda. “Para que no molesten al resto, los que hayan terminado el examen pueden esperar afuera, -nos anunció la profesora-. Entonces salimos y nos fuimos sentando en las escalinatas del colegio que dan a la calle Sarmiento frente al estacionamiento, formando un círculo a medida que íbamos llegando, algunas en los escalones y otras en el capot de un Citroen 3CV que se encontraba estacionado en ese momento allí”, “No pasaron muchos minutos hasta que se asoma Erna Gast, la bibliotecaria del colegio y dueña del Citroen y nos saca carpiendo -sic- de su auto”.
“Al llegar al otro día al colegio, nos desayunan que el capot había quedado abollado, habían retado a la profesora por dejarnos salir en horario de clase y todo quinto debía abonar el abollón”. “o pagan el arreglo o les ponemos amonestaciones,
-nos advirtió el rector-“.
“Es allí que con Rosana, Gaby y Estela fuimos a pedirle disculpas personalmente a Erna por lo sucedido, ¡pero el arreglo lo teníamos que pagar igual porque que ella nos esperó con el presupuesto!. Entonces le pedimos si podíamos elegir un chapista que no nos cobrara tanto. Ella accedió y armamos una vaquita donde colaboraron algunos compañeros más, ¡aunque no con muchas ganas!”, se ríe.
Lo fuimos a ver al Juanca Prost a quien conocíamos de Amarcanto. Cuando le contamos lo que nos había pasado nos respondió: ¡no se hagan problema yo tengo pintura blanca y con lo que junten, sea poco o sea mucho me pagan la mano de obra!. El nos realizó el trabajo. El Juanca era un tipazo de persona, con un enorme corazón, cada vez que lo cruzábamos por el pueblo le agradecíamos. ¡Y los varones, increíble pero real, no tuvieron nada que ver con esto!”, celebra riendo lo que quedó como una anécdota divertida recordada por muchos años en el Colegio.

El derecho de piso
Como en todo comienzo, salir adelante por si misma era ‘el’ desafío que María Laura se había propuesto, “en el ´97 me fui a trabajar a Santa Rosa hasta el 2003 cuando me quedo sin trabajo, y como mi novio y actual marido era de Ushuaia y le quedaban unos meses para terminar su carrera, no la pensé mas y me vine sola, presenté currículum y a los 15 días ¡llegó mi primer trabajo!. Arranqué vendiendo artesanías a los turistas en un local del Aeropuerto mientras iba buscando otra cosa mejor”, recuerda.
Para María Laura esa experiencia fue su prueba de fuego, el ´derecho de piso´ que todos conocemos. Sabía que en cuanto se le diera otra oportunidad comenzaría algo nuevo. “fui conociendo gente y cambiando a mejores trabajos. A la par comencé y terminé una carrera terciaria, luego llegó mi hija ¡y ya pensar en una vida definitiva aquí!”.
Tampoco le costó demasiado integrarse al lugar “Al principio como trabajaba todo el día no me costó mucho, y ahora ya me acostumbré. Es más, cuando salgo de vacaciones me quiero volver para Ushuaia. Estoy bien acá. Es el lugar que elegí para formar una familia”.
“¿Regresar?, solo los veranos para las vacaciones,…ver a mi gente, el pueblo, la tranquilidad que se respira, la recorrida a visitar amigos, parientes y obvio, organizar algún que otro asadito en la laguna”.

Fin del Mundo: Principio de Todo.
Al sur de nuestro país, donde el frío tiene el filo de una navaja que lastima se levanta Ushuaia, de unos 80.000 habitantes, una ciudad muy pintoresca y perfectamente acondicionada con todos los servicios y comodidades para el turista y que tiene como “rareza” ser la única ciudad argentina que se encuentra del otro lado de los Andes, “frente a ella está el Canal de Beagle  “Onashaga¨(canal de los cazadores). Ushuaia está rodeada de montañas,  es una ciudad muy turística donde a partir de octubre nos visitan los cruceros que recorren el mundo”, nos cuenta del lugar donde durante el verano los días casi no tienen noche y en el invierno hay solo siete u ocho horas de luz, “pero sus lagos, ríos y demás paisajes hacen que cada rincón de la provincia sea una postal”, asegura, “Es la naturaleza, la mística en su máxima expresión”.
“¿Si hay viajes hacia Malvinas?,  No”
responde categórica, “solo se puede viajar desde Chile. Aunque las Malvinas formen parte de la provincia de Tierra del Fuego se ha avanzado muy poco del tema. Recién este año se aprobó la ley de límites”.

María Laura es Técnica en Ceremonial y Protocolo y trabaja para el Ministerio de Educación de la Provincia, “soy ceremonialista”, agrega,  “le organizo eventos, asesoro y actualmente también curso Relaciones Internacionales”, “esta profesión me permitió conocer a la gobernadora cuando el año pasado realicé las prácticas profesionales en el área de ceremonial y protocolo de la gobernación de la provincia”, asegura quién debe encargarse de hacer cumplir las formalidades y el orden en todo evento u acto que se organice.
¿Y cómo hablar de Ushuaia y no hablar del Fín del Mundo? Dos términos inseparables dado que allí a todo se le agrega ´del fín del Mundo´, el Faro del fin del Mundo, el Tren del fin del Mundo y la Cárcel del fin del Mundo, donde hoy funciona un museo.
Lo cierto es que para aquellos que estén dispuestos, sería conveniente viajen a esas tierras acompañados como lo hizo María Laura, por un gran amor, al que esté uno dispuesto a seguir hasta el fin del mundo.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte

7 Comentarios

  1. comment-avatar
    ese21 noviembre, 2010 - 2:23

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  2. comment-avatar
    Raquel21 noviembre, 2010 - 13:01

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  3. comment-avatar
    maria lujan21 noviembre, 2010 - 16:48

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  4. comment-avatar
    evi22 noviembre, 2010 - 9:55

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  5. comment-avatar
    Gerhardt, alba etel23 noviembre, 2010 - 19:07

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  6. comment-avatar
    Marta Fernández25 noviembre, 2010 - 14:17

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  7. comment-avatar
    Andrea (La Mona)11 agosto, 2012 - 8:22

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..