El Diputado Tindiglia advierte sobre cierre de una Escuela Rural en Guatraché.


El Diputado Tindiglia advierte sobre cierre de una Escuela Rural en Guatraché.

El diputado provincial Eduardo Tindiglia presentó este miércoles en la legislatura un proyecto de resolución en el que solicita al Gobierno Provincial revea la decisión de cerrar la Escuela Nº 139 de Colonia Los Toros, situada a unos 15 km de Guatraché.

El legislador kirchnerista se mostró preocupado debido a que “la información que manejo es que el Ministerio de Educación ya habría tomado la decisión de cerrar la escuelita rural, una institución con 95 años de historia en el lugar”.

“Me hubiese gustado poder conversar con la Ministra u otras autoridades sobre este tema desde la semana pasada, pero la única respuesta que he obtenido es que no van a recibirme por razones de agenda hasta este viernes o la semana próxima, y en función del cercano comienzo de clases, considero que urge pedir reconsideren tal decisión”.

Tindiglia visitó las instalaciones la semana anterior y conversó con su directora María Fernanda Aguirrezabala, quién le confió que a comienzos de febrero telefónicamente recibió el llamado de la directora general de Educación Primaría María Magdalena Godoy adelantándole que la cerraban “por problemas edilicios”.

“Me gustaría informaran las razones de tal decisión, y más que un plan de cierre, un plan de acción para darle más fuerza y dar respuesta a lo que haya que solucionar en esta emblemática escuela, que lleva mucho tiempo olvidada y que cuenta en la actualidad con una matrícula de 5 alumnos”, agregó.

En los considerandos del proyecto, se explica que: “Es sabido que crear y mantener en los niños y adolescentes, lazos fuertes con su entorno, su terruño, su gente y sus afectos los ayudará a afianzarse en su lugar evitando fuentes de desarraigo como el éxodo actual de jóvenes del espacio rural y pequeñas poblaciones urbanas. A su vez la oportunidad de una educación personalizada, con número menor de alumnos, facilita los aprendizajes y la posibilidad de que el docente esté más cerca de la problemática y de la realidad de cada estudiante. También, consideramos muy importante que sean las familias quienes puedan elegir hoy, dentro de la oferta educativa de la zona, donde quieren que sus hijos cursen la primaria, y en ese sentido queda claro a través de la nota recibida en este bloque y acompañada de numerosas firmas, la decisión de continuar sus estudios en ese establecimiento educativo”.

El diputado de Nuevo Encuentro explicó que “por otro lado, también se debe tener en cuenta la incertidumbre que se ha generado en los padres de los alumnos respecto a lo que ocurrirá con la Escuela Rural, lo cual ha provocado que hayan salido a recolectar firmas entre los vecinos, autoridades y comunidad escolar a los fines de evitar el cierre del centro educativo de personal único”.

“Las firmas que me acercaron fueron adjuntadas al proyecto: me explicaron que lo hicieron en defensa, apoyo y solidaridad con la escuela en la que desean sean educados sus hijos”, finalizó.

Aguirrezabala con Tindiglia en Escuela 139 Los Toros

Nota de Padres, Vecinos y Comunidad Escolar de la Escuela 139 Los TorosFirmas Contra el Cierre de la Escuela - 0
Firmas Contra el Cierre de la Escuela - I

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte