Dos cooperativas de trabajo recibieron su matrícula para comenzar a funcionar


Dos cooperativas de trabajo recibieron su matrícula para comenzar a funcionar

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, entregó hoy dos matrículas a cooperativas de trabajo pampeanas, por las cuáles fueron autorizadas a funcionar de manera oficial.

“Una política permanente del Gobierno de La Pampa ha sido incentivar las cooperativas. Hay una decisión política de nuestro gobernador Sergio Ziliotto de potenciar la economía solidaria. Estamos para ponerle el hombro, para escucharlas. Sepan que tienen las puertas abiertas porque producen y generan trabajo para La Pampa”, indicó el funcionario a la Agencia Provincial de Noticias.
Las dos cooperativas de trabajo fueron Biocaldenia, que produce insumos biológicos, e Innovaciones Tecnológicas, dedicada al desarrollo de software. Estuvieron también presentes el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna;  la directora de Cooperativas y Mutuales de La Pampa, Erika Milano; y la delegada del INAES de La Pampa, María Elena González. En los próximos días, ambas estarán además recibiendo libros contables para llevar adelante el desarrollo de la Cooperativa y una capacitación sobre cómo hacerlos.
Fernández afirmó: “Me enorgullece verlos porque las cooperativas son un escalón superior a la economía que nos marcan estos tiempos de individualismo, del sálvese quien pueda. Pensarse como cooperativas y poder trabajar codo a codo en las decisiones, en sortear los problemas que se nos vienen encima y más en estos tiempos es maravilloso. Y que lo hagan jóvenes sobre todo”, indicó Fernández.
“El secreto -continuó- es escucharse, trabajar en conjunto y pensar que van a poder compartir los frutos. Es un ejemplo para todos, y para nosotros, que los jóvenes se ocupen y quieran trabajar de esta manera. Nosotros nos vamos a ocupar de acompañarlos y también de mostrarlos, porque no es algo común y ustedes están haciendo punta en esto. Así que los felicito de corazón”, dijo el ministro.
Por su parte, Ayelén Battaglia, presidenta de la cooperativa Biocaldenia, agradeció el acompañamiento del Gobierno e indicó que “hace un año empezamos a trabajar juntos y hace unos meses decidimos constituirnos como cooperativa y empezamos como los trámites”.
“Producimos bioinsumos para cultivos de huerta, con agricultura bioregenerativa, específicamente de cannabis, que es lo que nosotros cultivamos. Somos cinco integrantes y la idea surgió de reutilizar los insumos que están disponibles en la naturaleza en el lugar donde vivimos para poder mejorar los sistemas de cultivo sin usar agroquímicos ni tóxicos”, explicó.
“Por ejemplo, los desmontes, las talas de los árboles, a nosotros nos sirven mucho para la producción y es algo que queda tirado. La idea nuestra es reutilizar todo eso y poder abastecer fundamentalmente a quien quiera hacer cultivo orgánico dentro de la provincia. Nosotros nos queremos enfocar a la provincia, con insumos de la provincia y tenemos la idea de capacitar y ayudar a proyectos locales, también trabajando con lo que tienen localmente, para eliminar los costos del traslado y de producción. Las cosas se pueden hacer in situ, entonces se baja mucho los costos y mejora la calidad del cultivo”, indicó la cooperativista.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte