Cultura: reuniones para seguir estimulando y apoyando al sector


Cultura: reuniones para seguir estimulando y apoyando al sector

El viernes 31 de julio el equipo de la Secretaría de Cultura de La Pampa organizó y participó de cuatro reuniones virtuales, para avanzar con acciones que colaboren con el sector.

Las reuniones fueron

1- Con el equipo de toda la Secretaría liderada por su titular, Adriana Maggio. Los temas fueron la regulación del teletrabajo en la SC; últimos pasos para lanzar la Tienda de Artes Virtual, stresming a futuro con la Banda Sinfónica de La Pampa, convenios con TV y radios públicas y más.

2- Acerca de los Juegos Evita Culturales (este año reducida desde Nación a un formato web y por los que La Pampa propuso “El futuro es hoy”) De esta reunión participó la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón y referentes de todo el país.

3- De bibliotecas populares con la referente de La Pampa por la Secretaría de Cultura, Amorina Muñoz de la que participaron bibliotecarias y miembros de las comisiones de 43 localidades de la Provincia. El tema giró en torno a las nuevas medidas a seguir según el estatus sanitario de cada comunidad, capacitación e intercambio de propuestas de lectura para acompañar a las familias mientras están en casa.

4- Malva Roldán, directora de Artística de la Secretaría de Cultura representó a la misma en una reunión vinculada a la industria de la música y con la industria de los videojuegos.

En primer término, Lucrecia Cardoso (MCN), Luis Sanjurjo (MCN) y Marcelo Domínguez (Gerente general de SRT), y en presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales de áreas de cultura de diferentes provincias y de representantes de la industria musical, se presentó el “Protocolo general para las actividades sin público del sector de la música”.
Este protocolo es el resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Cultura de la Nación, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y las cámaras, asociaciones, sindicatos y organizaciones del sector de la música de las industrias culturales, quienes expresaron su agradecimiento por participar del ámbito más importante que reúne a las máximas autoridades de la  Cultura de la Argentina.

Propuesta de la industria de la música

Con el compromiso de fortalecer las acciones de prevención y seguridad y la necesidad de contribuir a la definición de pautas y condiciones para lograr una apertura ordenada y responsable, se acordó el protocolo general para todo el sector de la música que realicen actividades sin público. El mismo está dispuesto para aprobarse en las zonas geográficas en estado de Fase 3 y Fase 4 de la cuarentena y con la posibilidad de ser adaptado a las siguientes fases de acuerdo a lo permitido en cada municipio y gobernación.
Este protocolo general fue presentado como propuesta consensuada por las entidades y organizaciones representativas del sector y fue aprobado por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, organismo competente para establecer este tipo disposiciones. El mismo establece medidas de protección y de prevención que surgen de recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación y restantes actores competentes, aplicable a todos los ámbitos de desarrollo del sector de la música.
Se invita a sostener la actividad con capacitación permanente y actualizada para todos los y las trabajadoras de la Industria musical.

Organizaciones del sector de la música participantes

INAMU Instituto Nacional de la Música
AADET Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales
AATIA Asociación de Técnicos e Ingenieros en Audio
ACMMA Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos
AAAPAC Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura
ADISC Asociación Civil de Disck Jockey Argentinos
CIEyA Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines.
CAPTE Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para Eventos y Espectáculos
CLUMVI Cámara de Clubes de Música en Vivo
FAM Federación Argentina de Músicos
FAMI Federación Argentina de Musicxs Independientes
FEDRA Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina
IDEAr Industria del Entretenimiento Argentino: la actividad cultural de la música en vivo, los locales bailables y los eventos masivos en Argentina
RED DE PRODUCCIÓN Asociación de Productores
RMS Red de Mujeres en el Sonido
SADEM Sindicato Argentino De Músicos
SATE Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos
UMI Unión de Musicxs Independientes

Video Juegos

A continuación, se realizó la presentación de una propuesta del sector video juegos.
Mauricio Navajas, presidente de la Asociación de Desarrolladores de Video Juegos de la Argentina (ADVA) junto a otros referentes realizaron una presentación sobre las oportunidades que ofrece el sector en el marco de la difícil situación que estamos viviendo a raíz de la pandemia del COVID-19.
Es un sector que tal como ellos lo consideran se ha visto privilegiado en este contexto, obteniendo un alto crecimiento económico de demanda laboral y a la vez que trabajan sin dificultad puesto que su tarea habitualmente es virtual y remota.
Vienen realizando un trabajo federal importante e invitan a provincias y municipios a sumarse a sus propuestas.
Es una actividad que involucra la multidisciplinariedad en tanto crean videojuegos aplicados a diferentes áreas como salud o educación. Ello requiere de personas con ideas creativas, puesto que “la creatividad no se puede automatizar”, refieren. La virtualización de contenidos implica pensar contenidos novedosos. Por ello también trabajan en programas de becas y fomentos que incluyan a las minorías, entendiendo que la diversidad hace a la riqueza de los contenidos y que en la medida que se posibilita una mayor inclusión, mejores son las historias que se narran. En este sentido un alto porcentaje de sus ingresos se destina a recursos humanos. El 80% de la producción de videojuegos de Argentina se exporta, que trabajando que desean ofrecer una serie de recursos y acciones al honorable Consejo Federal de Cultura.
Por último, invitaron a la edición virtual EVA digital 2020, Exposición de Videojuegos de Argentina que se realizará del 1 al 5 de septiembre.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte