Convenio entre INTA y Asociación Pampeana de Productores Hortícolas: afectación de napas por agroquímicos


Convenio entre INTA y Asociación Pampeana de Productores Hortícolas: afectación de napas por agroquímicos

En el marco de un convenio firmado en el día de hoy entre el INTA Anguil y la Asociación Pampeana de Productores Hortícolas, el director de la Estación Experimental Jesús Pérez Fernandez hizo referencia a un estudio de impacto ambiental realizado por un ingeniero de ese establecimiento, sobre la afectación de las napas de agua por los agroquímicos utilizados en establecimientos agropecuarios cercanos a Dorila.

Al respecto, detallo que “nosotros somos una institución que hace investigaciones de mediano y largo plazo, nuestros proyectos no son de un año para el otro, y el tema de contaminación ambiental es algo en el cual venimos trabajando desde hace varios años, a partir del 2010/2011. Damos información técnica para que, tanto Gobiernos Provinciales como Nacionales tomen algún tipo de decisión. Al igual que otros países,  nos encargamos de monitorear que es lo que está pasando con las napas de agua y con el uso de agroquímicos, para con esta información, tener base técnica en el futuro para algún tipo de legislación, y eso es lo que le entregaremos al Gobierno Provincial”,

Respecto a la importancia sobre el tema, Fernández remarco que “no es que no se le haya dado la debida importancia al informe, son datos que se van acumulando. Yo creo que la provincia también en este momento está investigando en base a los informes que les estamos dando con respecto a las napas de agua. Si debo indicar que no podemos hacer extensivo el estudio del territorio, los datos son puntuales de una zona o los campos que se tomaron, donde hay intensificación agrícola, pero no lo podemos hacer extensivo a todo el territorio. Los datos que se toman son de molinos o de otros aparatos de medición que se utilizan, que no son muy profundos, eso no significa que la situación a nivel de los pozos que bombean agua para la ciudad de General Pico sean lo mismo, hay que investigarlo y la provincia está haciendo un trabajo articulado junto a nosotros en ese tema”

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte