Construirán un Geiser en la Laguna de Puán.


La Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires en su “Proyecto de Financiamiento de Obras para el Impulso de la Actividad Turística”, ha seleccionado el proyecto “PUESTA EN VALOR DEL DESTINO TURISTICO PUAN” presentado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puan en octubre de 2009.

Los proyectos presentados fueron más de 120, y solo seleccionaron 23 de los mismos que cumplen con el requisito de ser obras con innovación tecnológica para responder a la demanda turística y recreacional del destino, en busqueda del mejoramiento de la oferta y experiencia turística del visitante.

De éstos 23 proyectos seleccionados, el de Puan es el de mayor valor, accediendo a $80.000 para llevar a cabo la obra.

La misma se trata de la incorporación de un surgente artificial de agua, también llamado “Geiser”, que liberará un chorro de agua de unos 40 metros de altura, y se ubicará en la Laguna de Puan. El mismo lleva una bomba de 60 HP, que se montará sobre una estructura flotante construída con caños de PVC, anclada al fondo del lecho por medio de muertos de hormigón, y servirá también de soporte a los artefactos que iluminarán el chorro. El diseño de una estructura flotante, responde a la necesidad de dar respuesta a las posibles exigencias de reubicación, traslado o retiro si alguna circunstancia especial lo exigiera.

Tambien el proyecto considera la incorporación de luminaria en la Isla de Puan, para que desde la costa se visualicen las edificaciones añejas que hay en ella, y su correspondiente señaléctica, para generar conciencia de conservación del patrimonio cultural y natural, e instaurando otro atractivo turístico de Puan, que formará parte de un circuito turístico.

Estas dos acciones, cumplirán funciones ornamentales y medioambientales, ya que el géiser mejora el tenor de oxígeno del agua: el 80% del volumen que se eleva vuelve en oxígeno a la laguna, produciendo un caudal de 100.000 litros/hora aproximadamnete, contribuyendo a oxigenar la laguna y a mejorar así, la calidad de vida de su ecosistema. También colaborará en la imágen de identificación del destino turístico “Puan”, y al embellecimiento del lugar.

El tiempo para la culminación de la obra se estima en un año aproximadamente.

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte