Chubut abrió los brazos a los Juegos Para-Epade y Para-Araucanía


Chubut abrió los brazos a los Juegos Para-Epade y Para-Araucanía

Con el arribo de todas las delegaciones de la Patagonia argentina y parte de la chilena a la localidad de Esquel, se dio inicio a la IV edición de los Juegos Para-Epade y la II Para-Araucanía, con la participación de más de 700 deportistas.

La delegación de La Pampa, con más de 90 personas entre deportistas, entrenadores, delegados, equipos de salud, árbitros y choferes, comenzó a llegar a la localidad chubutense por el mediodía al Estadio Municipal de la localidad, para realizar las acreditaciones correspondientes.
El director general de Deporte Federado de La Pampa y presidente del Comité Técnico Asesor PCD, Alejandro Aguiriano, también remarcó que en el día de hoy se realizaron la clasificación funcional a los deportistas. “La clasificación funcional consiste en agrupar de acuerdo a la discapacidad, a los chicos de todas las provincias para que puedan competir en igualdad de condiciones”, explicó.
“En primera instancia, esperamos que lleguen todos.  Una vez que llegaron, los deportes boccia, atletismo y natación, primero tienen que clasificar todos los deportistas. Posterior a eso, hacen la acreditación y luego nos alojamos”, agregó.
También destacó que las competencias comenzarán el miércoles y se desarrollarán hasta el sábado. “Las competencias empiezan a partir de mañana, hoy fue todo recepción, acreditación, alojamiento y de todos los ajustes que se tienen que hacer antes del inicio de la competencia”.
Respecto a la organización, dijo que “La Pampa está muy bien, hasta ahora no hemos tenido problemas en la acreditación, seguimos los pasos de acuerdo a cómo está organizado Chubut. Está muy bueno que en la organización general de Esquel, este todo junto lo que es acreditación y clasificación, inclusive fue también el almuerzo. También está la pileta y la pista de atletismo en el mismo lugar, estamos un poco centralizados. Boccia queda cerca del centro de cómputos y todo lo que tiene que ver administración competitiva. El basquet está en Trevelin que nos queda a 30 kilómetros, pero está bien organizado”, concluyó.

Acto de Apertura
La fiesta de bienvenida para todas las delegaciones se desarrolló pasadas las 18:00 en el Estadio Municipal de Esquel, con la presencia de las delegaciones, funcionarios municipales, provinciales, nacionales y público en general.
El acto comenzó con la presentación de un video institucional de la provincia de Chubut, seguido por el show de la escuela de baile local Urban Dance.
A continuación fue el turno del ingreso de los abanderados, Jaime Agüero medalla de oro en arquería en los juegos de Integración Patagónica que se desarrollaron en La Pampa durante el mes de septiembre, ingresó con la bandera de Chubut; el portador de la Bandera argentina fue Tobías Mario, mundialista chubutense ganador de seis medallas en el mundial de atletismo para atletas con síndrome de down en República Checa. Y abanderados de las distintas delegaciones representando cada una de las provincias.
Seguidamente se entonaron los himnos nacionales de Argentina y Chile.
Luego fue el turno de las palabras del intendente de Esquel, Sergio Ongarato, seguido por la ministro de Salud de la Provincia, Miriam Monasterolo.
A continuación se escuchó al representante de la Secretaría de Deportes de Nación, Alejandro Pérez y finalizó el presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández.
Se presentó el tema musical del evento “Un día a la vez”, interpretado por el cantante Fabricio Rodríguez, mientras se reproducía un video de la llegada de todas las delegaciones en el día de hoy.
Por último, se pudo disfrutar del encendido de la antorcha que dio inicio a los juegos. La misma fue portada por los deportistas locales Joaquín Arbe, “Coco” Muñoz y Florencia Romero.

Fixture
Natación: el día miércoles 28 por la mañana espacios entrenamiento.
Desde el jueves 29 a las 7.45 hasta las 8.45 hs habrá rotación de grupos para el ablande y a las 9 es la primer prueba, esto se mantiene para todos los días (jueves viernes y sabado).
Atletismo: 13.30 hs cámara de llamadas y a las 14 hs primer prueba hasta las 19 hs llamado últimas pruebas (miércoles, jueves y viernes). En caso de que posteguen pruebas, se cuenta el sábado por la mañana a disposición la pista para terminar los dos torneos.
Boccia: competencia desde el miércoles 28 por la tarde (16 hs) jueves y viernes desde las 8.30 cámara de llamadas, cortando al mediodía, retomando a las 16 hs hasta las 18.10 hs último partido. Sábado por la mañana desde las 8. 30 hasta las 12 hs
BSSR: espacio de entrenamiento miércoles 28 por la tarde, competencia desde el jueves y viernes 9 hs primer partido, cortando al mediodía y retomando a las 16 hasta las 19 hs aproximadamente.

Finales: sábado a la mañana.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte