HOMENAJE A CHARLO EN GUATRACHE


Cantante, músico, pianista, actor y compositor.
(6 de junio de 1906 – 30 de octubre de 1990)
Nombre completo: Carlos José Pérez

Charlo es, después de Carlos Gardel, el cantor más importante que dio el tango, aunque, a diferencia de aquel, no se convirtió en un mito popular. Fue el vocalista que más grabó, en una parábola discográfica iniciada en 1925 y concluida en 1967. Sin embargo, el grueso de sus registros se concentran en apenas cuatro años, de 1928 a 1931. En muchas de esas versiones alcanza un nivel parangonable al de Gardel. Como éste, contribuyó a establecer un estilo emocional pero austero, exento de efectismos, de perfecta afinación y cuidada musicalidad. Como compositor desplegó su gran talento de melodista, creando obras importantes en la línea del tango romanza.

 

“YO NACÍ POR GUATRACHÉ…”

Charlo nació el 6 de junio de 1906 en la estancia La Piedad, ubicada entre las estaciones ferroviarias Guatraché y Avestruz, en la provincia de La Pampa. Al no existir Registro Civil en el lugar –y no estar fundado Guatraché-, sus padres recién lo anotaron cuando se instalaron en el partido de Puán, en la provincia de Buenos Aires.

Durante toda su vida cultivaría costumbres burguesas, exhibiendo su estampa de dandy. Fue lo que los porteños llamaban un “jailaife” (derivación de high-life), de elaborada apariencia distinguida. Su refinado estilo dio origen a la moda Charlo, que abarcó la indumentaria y otros enseres masculinos. Quizás insatisfecho con la humildad de su apellido, Pérez, le añadió un pretencioso “de la Riestra”, erróneamente dado por bueno en reseñas y biografías.

En 1922 su familia se mudó al barrio de Belgrano en Buenos Aires. Estudió en el conservatorio de Rafael Ortega y Castronuovo, perfeccionándose en el piano y la composición.

Canta en su fiesta de graduación y lo escucha  Del Ponte quien era dueño de Radio Cultura, lo invitó a cantar en esa radio y él aceptó, debutó en 1924 como  pianista y cantante. Del Ponte lo bautiza como Charlo que deriva de Charlot (Chaplin); así comienza su carrera, grabó su primer disco en 1925, cantó con Francisco Canaro y Francisco Lomúto.

Trabajó en cine (en los inicios del cine sonoro argentino), en 1935 lo convoca Argentina Sono Film para actuar en la película ” El alma de bandonéon”, la primera que filmaría, luego vendrían otras como por ejemplo “Puerto nuevo”, de 1936, “Carnaval de antaño”, de 1940.

Charlo siguió cantando hasta fines de los años sesenta, realizó muchas giras y se presentó durante cuatro décadas por radio y luego por televisión. Se hace famoso en varios  lugares como La Habana y Portugal.

Como compositor su obra es valiosa, como “Ave de paso” y “Rondando tu esquina”, con Enrique Cadícamo; con Celedonio Flores, “Costurerita” y “Fueye”; La milonga “Oro y Plata” y el Vals “tu pálida voz”, con Homero Manzi; con José Maria Contursi, “Sin lagrimas”; y “Sin ella”  y “Tortura” con Cátulo Castillo. Sobresalen temas como, “Rencor” de Adolfo R, Avilés, y especialmente “Las cuarenta”, de Francisco Gorrindo, que muchos creen su mayor creación.
ACADÉMICO DE HONOR
El 29 de junio de 1990, en un acto realizado en el Salón Dorado del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, y junto a otras cuarenta personalidades, Charlo fue distinguido como Académico de Honor por la Academia Nacional del Tango de la República Argentina.

Cuatro meses después de recibir la distinción de Académico de Honor, el 30 de octubre de 1990, Charlo muere en Buenos Aires a los 84 años.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte