Área Protegida Pichi Mahuida y Cerro Los Viejos


Área Protegida Pichi Mahuida y Cerro Los Viejos

El director de Áreas Protegidas, Lautaro Córdoba, y personal técnico del área trabajaron en la Reserva Pichi Mahuida con el fin de relevar atractivos turísticos.

La actividad se enmarca en el desarrollo territorial que la Subsecretaría de Turismos viene realizando; esta reserva es representativa del monte xerófilo, conocido como jarillal, situado en la costa del Río Colorado, sobre la ruta provincial Nº 34, frente al dique Salto Andersen. Es un terreno con suaves ondulaciones con una pendiente fuerte sobre el río.

Entre los atractivos identificados se destacan miradores sobre el río, senderos peatonales que recorren cañadones que terminan en la costa del río, área de acampe, caminos abiertos para caminatas extensas, circuitos vehiculares, áreas de pesca, sitios de observación de aves de monte y acuáticas, y sitios de afloramientos rocosos.

Además, visitaron el Yacimiento Arqueológico Cerro Los Viejos, patrimonio cultural de la provincia de La Pampa. Este cerro está ubicado sobre la ruta 9 próximo a la localidad de Cuchillo Có, en campos de propiedad privada.

Cerro Los Viejos posee un sistema de represas hecho por rocas del lugar por los habitantes originarios para almacenar agua de lluvia que corre desde el cerro hacia los bajos.

La represa más grande tenía un ancho original de más de 30 metros y un ancho de más de 2 metros. La mayoría de estas represas han sido derribadas por la fuerza del agua y tapadas por el sedimento de arrastre. Al almacenar agua en las partes bajas es un excelente sitio para observar aves y el manto rocoso presenta una flora propia de los lugares serranos, atractivos que complementan la visita.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte