Abramo festeja hoy Sábado 27 sus 101 Años de Vida.


En la foto de Arriba, la Escuela Hogar nº 86 de Abramo.
 

Ubicada en el sudeste del territorio pampeano, Abramo forma parte del departamento Hucal.
H
asta la conquista del desierto, éstas tierras permanecieron bajo dominio de los indios vorogas de Yanquetruz y Calfucurá, quienes fueron dueños de toda la zona salinera de La Pampa.
Antes de ser denominada como Abramo y convertirse en un nucleamiento urbano, ésta localidad tuvo línea ferroviaria porque el ramal ya llegaba, desde 1891, hasta Epu Pel, que se encuentra hacia el oeste. Diecisiete años después, uno antes de la fundación, se inauguró el edificio de la estación ferroviaria
Las jornadas del 27 y 28 de marzo de 1909 se convirtieron en un hito, ya que durante ellas se procedió a la venta de los solares y las chacras. Los interesados en adquirirlos llegaron en trenes gratuitos desde Toay y Bahía Blanca, y fueron esperados con un suculento almuerzo campestre de bienvenida.

El intendente municipal actual, doctor Horacio Alberto Rosas, recordó que la fundación de la localidad corresponde al 27 de marzo de 1909, cuando se concretó el remate de las tierras que componen el ejido urbano y se le impuso el nombre de Fernando Abramo, militar que acompañó al general José de San Martín en sus campañas.


365 días atrás, Abramo festejó su centenario. Los más de 500 habitantes compartieron entre otras cosas un desfile, entrega de medallas y ofrendas florales, se inauguró el nuevo edificio de la municipalidad, la “fuente del centenario”  y hasta se dieron el “lujo” de viajar en zorra desde Bernasconicomo una manera de reivindicar el uso del ferrocarril“. El cierre, a pura fiesta con un almuerzo para 1.300 personas, el show de humor de Cacho Garay y la actuación de “Los Pimpinela“.

 

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte