A 200 años de la gesta de Mayo, construirán en Guatraché una Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.


La localidad de Guatraché fué oportunamente preseleccionada para participar en la ejecución de esta propuesta y recibir diversos aportes para su ejecución (recursos para mano de obra, materiales y capacitación) y puesta en funcionamiento.

Este proyecto posibilitará la construcción, ampliación o refacción de infraestructura cultural destinada a la valoración histórica y al desarrollo de actividades culturales de cada comunidad, contribuyendo a la consolidación de su identidad, focalizándose principalmente en el sector de la población que hoy encuentra mayores dificultades para el ingreso al mercado de trabajo: los jóvenes.

Esta iniciativa cuenta además con la adhesión y apoyo de los siguientes organismos públicos: Secretaria General de la Presidencia, Secretaria de Cultura de la Nación, Subsecretaría General, Instituto Nacional del Teatro e Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Estos organismos financian hasta 150 mil pesos del presupuesto real de la obra, en efectivo, para la compra de materiales y promocionan que el municipio tome 18 planes de empleo jóven, con capacitación para la construcción durante seis meses. Se deberá hacer una tarea de formación con estos 18 jóvenes para que se desempeñen en la construcción, y Nación durante esos 6 meses pagará $ 1.400 por cada uno, en tanto que el municipio hará frente a las erogaciones por aportes, seguridad social y salud. También Nación subsidiará hasta $ 500 para equipamiento de seguridad como cascos, cinturones, herramientas y demás y el municipio hará lo propio con los materiales faltantes para esa obra.

La selección del personal en Guatraché la realiza la oficina de empleo local, a travez del programa “más y mejor trabajo” del Ministerio de Trabajo.
En cuanto al equipamiento de la casa, el INCAA aportará todos los elementos que tienen que ver con lo audiovisual, el Instituto Nacional del Teatro, todo lo que está relacionado con la escenografía y además durante un año realizarán una tarea de formación, para lo cual vendrían a Guatraché a dictar clases y cursos, porque está apuntado a lo que sería teatro libre.
El proyecto contempla determinadas características, como por ejemplo; deberá tener una sala general que sea flexible con lugar para 120 personas, un escenario desmontable que permita distintos usos, una zona de exposición central donde pueda funcionar como museo o sala de exposición artística, un bar o elemento de apoyo de cocina, los servicios y la posibilidad de tener dos camarines ó un espacio para dormir en el caso de visita de delegaciones, por ejemplo, o alguien que venga a dictar un curso. Además hay un lugar denominado taller libre que tendría una capacidad para 40 personas. El aporte económico de los organismos por el plan jóven es de 6 meses, que es el plazo máximo de ejecución. Transcurrido ese lapso y de no estar culminada la obra, será el municipio quién deberá hacerse cargo absolutamente de lo restante.

La ubicación:
La construcción está prevista en un terreno que el I.J.B.A (Instituto Juan Bautista Alberdi) donaría para tal fín, y que está situado sobre la calle Almirante Brown, adyacente al Espacio de la Memoria ó Monumento a Carlos Davit.

En todo el país, el total a construir de Casas del Bicentenario alcanza a las 100, de las cuales en La Pampa se proyectan en 4 ciudades más: Santa Rosa, General Pico, Realicó y Victorica.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte