VIH: hay más de 50 diagnósticos en la provincia


VIH: hay más de 50 diagnósticos en la provincia

La cifra corresponde a casos detectados en lo que va del año y afecta a personas heterosexuales entre los 15 y 40 años y parejas heterosexuales que no han usado preservativo.
Marta Ibarra, del Consultorio 8, dialogó con Plan B Noticias sobre las actividades previstas para el domingo y la evolución de la enfermedad en la provincia.

“En la provincia hay más de 50 diagnósticos, entre los 15 y 40 años, personas heterosexuales y parejas heterosexuales que no han usado preservativos. Tenemos menos diagnósticos tardíos y eso es importante, para promover de que en cada consulta, los equipos de salud puedan promover el test, sin discriminar la edad, ni la identidad sexual de las personas”, agregó.

—¿Qué calidad de vida tiene una persona infectada con VIH Sida?

“Detectados tempranamente, acceden al sistema de salud y están garantizados sus tratamientos. Hay pacientes que hace 20 años que están diagnosticados y tienen una excelente calidad de vida. El VIH es una enfermedad crónica, con un tratamiento cada vez más efectivo y si se detecta tempranamente, pueden tener una mejor calidad de vida”, contó.

En referencia a las actividades previstas para el 1 de diciembre, Ibarra comentó que “trabajaremos con otras instituciones del medio, que hemos determinado un testeo en la Plaza San Martín, a partir de las 16 horas, en la Unidad Móvil del Ministerio de Salud, con asesoramiento, hasta las 20 horas”,   indicó.

“Además, habrá una intervención de alumnos del Crear con penes de madera, que se usan para el asesoramiento y a las cinco de la tarde, hay una convocatoria del grupo de reikistas, ‘Somos uno’ que harán una meditación en la estancia Las Malvinas y van a convocar a una caravana a la Plaza San Martín, donde a las 20 horas, actúa la banda de Rock ‘Rey Momo’”, contó.

“Paralelamente, habrá una proyección de unos spots publicitario que hizo la provincia de La Pampa con referentes del deporte y músicos locales, de forma voluntaria, para promover el uso del preservativo y el testeo en las personas”, agregó.

“Creemos que  las acciones sostenidas, desde hace muchos años, hace que la gente hable de VIH, logramos entrar en otras instituciones que no tienen que ver con salud, para que generen sus propias actividades, como la Universidad, el SEMPRE, las cárceles locales”, dijo.

“Eso hace  que el alcance del programa se focalice en la atención de los pacientes y de proveer todo lo que necesitan y en la detección de diagnósticos tempranos, dejando en manos  de otras instituciones el discurso de la prevención, sino, uno llega nada más que al población que acude a los centros de Salud, afirmó Ibarra.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte