Verna y Marín con Zannini: reunión clave con el vice de Scioli


Verna y Marín con Zannini: reunión clave con el vice de Scioli

El precandidato a gobernador, el senador Carlos Verna, y el presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, se reunieron ayer en la Ciudad de Buenos Aires con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. Fue durante la tarde, y poco antes de que se conociera que el funcionario nacional iba a ser compañero en la fórmula presidencial del gobernador Daniel Scioli como precandidato a vicepresidente en las primarias del 9 de agosto.
Los dos dirigentes provinciales fueron recibidos en el despacho de Zannini en Casa Rosada, con la intención de llegar a un acuerdo de cara a las PASO para destrabar las candidaturas para cargos nacionales en La Pampa.
Actualmente la participación del PJ provincial en las elecciones legislativas del 9 de agosto está supeditada a la resolución de la Cámara Nacional Electoral que debe resolver la impugnación realizada por el Justicialismo nacional a la convocatoria pampeana. En tanto, desde la Casa Rosada se impulsó la conformación del Frente para la Victoria, con Nuevo Encuentro y el Partido Humanista, pero sin el PJ distrital, que sería ratificado por estas horas.
Verna y Marín fueron a hablar sobre la conformación de las listas a senadores, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, ya sea en el marco del PJ o del FpV. La idea, al menos de Marín, es poder unificar a todos los sectores detrás de una nómina pampeana.
Fuentes del PJ consultadas por LA ARENA indicaron que los dos nombres que estarían ya definidos podrían ser los de María Luz Alonso y María de los Angeles Higonet. La diputada podría ser candidata a senadora, mientras que Higonet podría pasar a la lista para el Parlasur. En ese marco, es que el diputado nacional podría ser otro referente del kirchnerismo pampeano, y el marinismo podría colocar a la vicegobernadora Norma Durango como segunda en la lista del Senado.
Aunque falta determinar si se podría abrir la lista para otros representantes del Peronismo Pampeano que contenga a ese sector, o quedará cerrada en los nombres K. De esta manera, en la boleta para la Cámara baja podrían estar o Daniel Lovera o Martín Borthiry.
En cuanto la denominación bajo la que se presentaría el PJ, de llegarse a un acuerdo con la Casa Rosada, no habría problemas para que fuera dentro del FpV. Por una cuestión de plazos -el sábado vence la presentación de precandidaturas a las PASO-, el Consejo Provincial del peronismo podría adherir al FpV ad referéndum del Congreso Provincial, algo que había anticipado como posibilidad, hace dos semanas, el presidente Marín.
El titular del PJ pampeano es el que aparece como el “más negociador”, el que utilizó su contacto con Scioli para activar, por su intermedio, la charla con Zannini.
Las negociaciones, de llegar a buen puerto, significarán que el PJ pampeano también podrá adherir en octubre a la fórmula presidencial del FpV. Ese mes, el PJ La Pampa pondrá en juego dos de las tres senadurías (que actualmente ocupan Verna e Higonet) y una de dos diputaciones nacionales (María Luz Alonso).
De no haber acuerdo con el gobierno nacional, el FpV podría llevar sus propios candidatos pampeanos a las PASO, sin la participación del PJ. Y si la Cámara Nacional Electoral finalmente convalida la presentación del justicialismo provincial, podría llegar a presentar una lista propia para competir a la boleta K. Sin embargo, en el vernismo-marinismo están muy condicionados, tanto por los plazos como por la resolución de la justicia electoral que podría fallar en contra.

 

Fuente La Arena

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte