Una poetisa Guatrachense reconocida en Mendoza.


María Elena Papa

  • Nació en Guatraché, La Pampa, casi en el límite con Buenos Aires, un 17 de Agosto de 1925, cursó su primer grado en Gral. Manuel Campos, La Pampa; su padre fue su primer maestro. Cursó el resto de su escuela primaria en la provincia de San Luis. En esa provincia se recibió de maestra a los 16 años en la “Escuela Normal de Adaptación Regional Sarmiento” de San Francisco de Monte de Oro.
  • En Mayo de 1944 fue trasladada, junto a su padre que venía como Director, a la Escuela Normal de Rivadavia; allí se desempeñó como maestra durante 24 años y como regente durante 13, María Elena dice ser pampeana por nacimiento, puntana por adopción y mendocina por accidente; accidente del destino que la quizo enseñando aquí y no en otro sitio.Y seguimos andando el camino de Elena, y lo hacemos por el sendero de uno de sus poemas: “Deseo”, y caminamos por sus versos“Esperoque el largo camino recorridodeje huellas que sean imborrables”Seguramente es imborrable en la memoria de sus alumnos todo el amor y toda la paciencia dedicada a lo largo de su carrera docente, transcurrida en la Escuela Normal de Rivadavia, donde fue maestra, regente, profesora; en el Instituto de Trabajo que luego sería la Escuela de Comercio, donde enseñó dibujo, danzas, Matemática; en el Colegio de María, donde enseñó italiano, idioma que aún se enseña.

    “Aprendí

    que cada amanecer es un desafío

    que abre siempre nuevas esperanzas”

    Como el desafío a escribir, que llegó cuando llegó el descanso de redactar actos y planificar clases, de pintar al óleo y acuarela; cuando llegó la hora de pintar con palabras, otros cuadros, los que se pintan con el alma. Su estilo es intimista, si bien en alguna de sus obras juega la imaginación, ella define su trabajo como retazos de su vida.

    “Deseo

    que el largo transitar sea fecundo

    en comprensión y sentido humanitario”

    Sin lugar a duda su transitar es fecundo porque no sólo ha sembrado amor y enseñanza en sus alumnos, sino que brinda solidaridad a través de su trabajo en CÁRITAS, entidad que preside hace 18 años. Esta dedicación le valió la distinción “Servir es mi ocupación”, en 1997, otorgado por el Rotary club de Rivadavia.

    No tuvo hijos, no dieron frutos sus entrañas, pero floreció su corazón en la enseñanza y su alma engendra cuentos y poemas que son sus hijos nutridos de palabras: “Al niño de mis sueños”, “Mujer”, Realidad”, “Deseo”, “Cómo el árbol”, ¿ Eres tú?”, “Cuentos de ayer”, “Felipe”, “La búsqueda”, son algunos de sus niños versos, de sus niños cuentos que le dieron y le darán alegrías.

    _ Diploma “Hadas y Duendes” por su meritoria participación en la Antología “Habrá una vez una Tierra”, obteniendo Mención Especial su poema “Realidad” en 1999. Fue nominada para integrar la Antología “Raíces Criollas” de Publicaciones Altair de Bahía Blanca con el galardón de Mención por sus poemas “Mi valle” y “Allí nací”.

    María Elena Papa, una mujer que dio mucho y tiene mucho para dar.

Toda ella es un ramo de sabiduría, la presentamos a través del don literario de su padre, don José Antonio Papa Rúa ( fallecido).

 

Manos hacendosas, sensitivas.

Afectuosa, digna y muy cordial

Rubia: como el oro sus cabellos…

Intelecto que irradia destellos…

Alma clara y limpia, cual cristal.

Esbelta, elegante, primorosa…

Luminosa estampa de mujer.

Estrella de rara magnitud

Nimbada de eterna juventud

Ansiando la dicha de un querer.

Porque el buen amor en ti florezca

A DIOS en mis humildes pies.

Puede que la vida bien te ofrezca

Aquello que sueñas y mereces.

La Guatrachense María Elena Papa obtuvo a la fecha 2 Premios Locales,
1 Provincial, 7 Nacionales
y 2 Internacionales.Participó en 6 Antologías Nacionales
y 3 Internacionales.
  Logros Literarios: 1983: “Mención y Medalla” Cuentos Infantiles de Casa del Maestro y Previsión Social, Mza. – 1987: Publicación, Poesía 1º Libro-Casette Argentino Del Arte y la Poesía en Latinoamérica, Producciones Ricamor, Bs. As. – 1996: “Premio Docente Destacada”, Asociación Educadores Jubilados y Municipalidad de Rivadavia, Mza. – 1997: “Distinción Servir es mi ocupación”, Rotary Club, Rivadavia, Mza. – 1998: “Distinción”, Docentes Jubilados del Este, por “Fortaleza Espiritual al Servicio de la Educación”, representando a Rivadavia, Mza. – “Mención de Honor” en el 4º Concurso Nacional Poesía y Cuento, Río de La Plata, Ediciones Baobab, Bs. As. – “Pléyade III” Certamen Internacional, Antología “Constelación Poética Hispanoamericana”, Pub. Altair – 1999: “Mención de Honor”, Poesías, Certamen Internacional Estrellas Schedir-Centro de Artes Literarias – “Mención Especial”, “Diploma Hadas y Duendes” Poesía, Convocatoria Nac. Cuento y Poesía Infantil-Juvenil, Antología “Habrá Una Vez una Tierra III”, Pub. Altair – 2000: “Diploma Baguales I” y “Mención” Convocatoria Nac. “Homenaje a la Poesía Gaucha”, Antología “Raíces Criollas”, Pub. Altair – 2000/01: “Diploma de Honor” y “Mención Nacional” Cuentos, Certámenes “Aldo Pedro Alessandri”, Círculo Literario “Bmé. Mitre” Azul, Bs. As.Otras Publicaciones: 1999: Cinco Poesías en el 1º Libro editado por Grupo Carillón, “Voces de Carillón”, Rivadavia, Mza. – 2000: 2º Libro “Florilegio Sanmartiniano” Acróstico, Rivadavia, Mza. – 1 Poesía o 1 Cuento, en cada Revista trimestral “Estro Rivadaviense”, Grupo Carillón – 1 Poesía, en seis Revistas bimestrales artesanales “Provincia” de Villa Dolores, Cba. – 2001: Poesías, en tres Revistas Literarias “Círculo Mitre” de Azul, Bs. As. – 2002: 4 Poemas, en el XXV Cuaderno de Poesía Nostre Club, libre difusión cultural, Barcelona, España – 2003: 4 Cuentos y 1 Poesía, 3º Libro, Grupo Literario Carillón, “Ecos de Carillón”, Rivadavia, Mza.

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte

1 Comentario

  1. comment-avatar
    Bibiana19 febrero, 2010 - 11:50

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..