Un reclamo cada vez mas fuerte: Rutas del sur, en mal estado.


Rutas del sur, en mal estado

(Macachín-L.A) – La problemática del pésimo estado de las rutas provinciales de la zona centro sur ha sido motivo de diversas notas periodísticas publicadas por este diario. También se han reflejado promesas del ex gobernador Carlos Verna y del actual, Oscar Mario Jorge, que han sido incumplidas.
La página web de Vialidad Provincial refleja parte de la peligrosa realidad que enfrentan los automovilistas que las transitan. “Regular. Precaución de noche y en días lluviosos, se ven poco las líneas demarcatorias de carril. Con lluvia: acumulación de agua en la calzada sectores resbaladizos“, apunta el informe sobre la ruta provincial 1, entre Lonquimay y Riglos.
D
atos similares para el tramo Anchorena-ruta nacional 35 y la ruta 14: “Regular. Precaución: ondulaciones. De noche y en días lluviosos falta o se ven poco las líneas demarcatorias de carril. Con lluvia: calzada resbaladiza, formación de baches y acumulación de agua“. Vale mencionar que refiriéndose a este tramo vial, hace dos años VP colocó como “solución” varios carteles que advierten: “Precaución: ruta deteriorada“.

Importancia.
Desde hace dos años se viene repitiendo que estos caminos tienen un alto volumen de tránsito porque es de circulación casi obligada para todos aquellos que viajan desde el sudoeste provincial hacia Santa Rosa y por empresas de transporte que entran y salen con producción. También que son paso obligado por turistas que viajan de Buenos Aires al sur, incluyendo al tránsito hacia Bahía Blanca.
E
n las tres rutas citadas, es palpable el desprendimiento de gran parte de la capa asfáltica superior y en días de lluvia están apareciendo enormes baches que los empleados de Vialidad Provincial no dan abasto para taparlos, y que en días de lluvia y los posteriores entrañan alta peligrosidad.
Durante el acto licitatorio de la ruta provincial 1, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Néstor Bargero, acompañado por el presidente de Vialidad Provincial, Horacio Giai, explicó: “Estas obras forman parte de un paquete oportunamente firmado con Vialidad Nacional sobre la reconstrucción de 180 kilómetros. De la ruta 1, que prácticamente toma el tramo General Pico-Catriló, más el tramo Lonquimay-Miguel Riglos y el restante Macachín-Guatraché“.

Antecedentes.
A fines de 2009 Giai consideró que el estado general de los caminos en la provincia de La Pampa es de “aceptable a bueno” pero adelantó que en el caso de la ruta 1 van a seguir con las licitaciones para los tramos hasta Catriló, Miguel Riglos y Guatraché.

Según entendió, la situación de alto deterioro de esa vía tiene como causa los largos períodos de sequía que afectan el material asfáltico. “Lo perjudican fundamentalmente en zonas donde antes hubo inundaciones. En ese momento la humedad penetró debajo de los terraplenes produciendo las ondulaciones y hoy, a causa de la falta prolongada de lluvias, se produce lo que denominamos la piel de cocodrilo, con desprendimientos que forman los baches“, fue la explicación técnica.
Pero la reparación de dicha ruta, desde Lonquimay a Guatraché, fue desestimado por el gobernador Jorge en su mensaje de inauguración de las sesiones de la Cámara de Diputados. En sus anuncios directamente no figura, al menos para 2010, ninguna solución.
Hoy todo se reduce a un titánico esfuerzo que hacen los pocos operarios que vialidad tiene asentados en Guatraché. Un camión, a veces con sólo un operario, trabaja en el bacheo.
Las autoridades de los pueblos de la zona, aunque no lo dicen abiertamente por cuestiones de obediencia política, están preocupadas porque son constantes los reclamos que le endilgan los vecinos. Temen, además, que deban hacerse cargo de alguna tragedia por un accidente vial.

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte