Tindiglia: Parece que las escuelas rurales son un castigo a la hora de estudiar.


Tindiglia: Parece que las escuelas rurales son un castigo a la hora de estudiar.

Luego de finalizada la reunión de comisión que contó con la presencia de la Ministra de Educación, Cristina Garello, y en la que se trató el proyecto para que se revea la decisión de cerrar la escuela rural 139 de Colonia Los Toros, el diputado Eduardo Tindiglia, autor del mismo señaló que: “La cuestión pedagógica no es argumento para cerrar una escuela. Más bien por el contrario: Tuvieron un año para acompañar a la docente en lo pedagógico, lo hicieron?. La comunidad educativa me dice que no, eso demuestra que hubo un corrimiento del estado en no acompañar pedagógicamente a la escuela. La ministra argumenta que sí lo hicieron con visitas todos los meses, pero desde la escuela hablan de una visita a mediados de año. Además, todos los martes iba una docente del CAE de Guatraché a acompañar a los chicos. También, le entregué una nota con cien firmas de padres, docente, exalumnos y vecinos pidiendo el No cierre de la Escuela, ¿qué mejor documento que ese, que expresa la voluntad de toda la comunidad educativa?”.

“Por otra parte”, continuó Tindiglia, “la ministra dio como ejemplo una escuela rural cercana a Santa Rosa donde asisten dos alumnos del ejido rural y que no la cerraría aún desconociendo la normativa 188/13. Entonces yo pregunto, ¿acaso a la escuela Los Toros, además de los 4 chicos que íban desde Guatraché no concurrían dos del ejido rural, y entonces porque la cierran?. “No quiero que se cierre ninguna escuela rural de la provincia”, insistió.

El legislador kirchnerista agregó: “También, la importancia del valor de “la palabra empeñada”: asumida en campaña electoral por parte de nuestras actuales autoridades y exigir que se cumplan las promesas comprometidas en ese sentido a mediados de Octubre de 2015, justamente en la localidad de Guatraché, durante el transcurso del cierre de la campaña política, cuando el actual gobernador de la Provincia Carlos Verna aseveraba ante la consulta de una docente de escuela de personal único, que dijo estar “asustada” ante la posibilidad de que se cierren escuelas hogares y de personal único: “yo no pienso cerrar las escuelas hogares, no sé si será el pensamiento de la ministro actual, pero la ministro actual se va el 10 de diciembre; yo tengo otro criterio, no pienso cerrar las escuelas hogares ni las de personal único”, se comprometió en ese momento el hoy gobernador.

Tindiglia apuntó que “la ministra dice que no recuerda esa promesa ni vio el video del acto de la promesa, que desde las redes sociales circuló y, hasta que lo borraron, lo habían visto 70000 personas. Puedo entender que ella no lo haya visto, como asegura, ahora algún colaborador o allegado le debe haber avisado. No me cierra eso. El problema es que hay dirigentes que lo que escriben con la mano en campaña, en la gestión lo borran con el codo, al mejor estilo Macri. Y me parece lamentable que un ministro desconozca cuales fueron las propuestas y las convicciones de este gobierno con respecto al cierre de escuelas”.

“Por último”, completó el legislador guatrachense “lamento la rotunda negativa de la Ministra a recibir en audiencia a los padres y la docente. Es un compromiso del estado garantizar la educación por lo que atender a un grupo de padres está dentro de sus obligaciones y la del resto de los funcionarios de la cartera educativa. Por otro lado, si está recibiendo muchos pedidos de audiencias de padres, ella en su figura de ministra, debería replantearse de que manera su cartera educativa acompaña la educación de la provincia y que decisiones está tomando en su cartera a la escucha de quienes son sujetos de derecho. Ayer escuchamos en Comisión a ella y su equipo de colaboradores. Pero no tuvimos la posibilidad de escuchar a la otra campana, la trabajadora y los padres de los sujetos de derecho a la educación. Entonces, si ella asegura que lo que dice es verdad, ¿porqué se opuso  rotundamente a reunirse con la docente y los padres que exponen otra verdad?. Ella respondió: “si yo me reuniera con todos los padres de las escuelas no me daría el tiempo para gestionar”. “No, señora ministra”, le respondí, “esto es un caso especial, porque la única escuela que están cerrando es la 139 y no creo que 15 minutos de su tiempo, si hay voluntad, le impidan continuar con su “ajetreada” función”.

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