Tierno participó de la reunión por la imputabilidad de los menores en Buenos Aires


Tierno participó de la reunión por la imputabilidad de los menores en Buenos Aires

 

El ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, participó el jueves de una reunión en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en la que manifestó la oposición de la Provincia a la baja en la edad de imputabilidad de los menores.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, y contó con la participación del especialista chileno en Derecho Penal de Adolescentes, Miguel Cillero Bruñol. Los talleres y debates organizados por el Gobierno Nacional tienen como objetivo contribuir a la elaboración de un anteproyecto de ley del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

El ministro Tierno ratificó la posición de La Pampa, contraria a reducir de la edad de imputabilidad de los menores. “Lo que nosotros planteamos desde el gobierno provincial, y obviamente en la posición de nuestro gobernador Carlos Verna, es que no hay que bajar la edad de imputabilidad penal de los niños, sino elevársela a los adultos, tanto en roles familiares como estatales”, explicó el funcionario pampeano.

Y fue más allá, al anticipar que la Provincia recurrirá a la Justicia para pedir la inconstitucional si se sanciona una norma en ese sentido. “Hoy lo que hemos manifestado es que si se intenta hacer por vía legislativa una reducción de la edad de imputabilidad, esto atentaría contra la misma Convención de Derechos del Niño, que limita todo intento de criminalización o penalización de los menores. Así como también que La Pampa interpondría un pedido de inconstitucionalidad en caso de que se genere una ley de estas características”, aclaró Tierno.

El gobierno de La Pampa propone un sistema legal que determine facultades específicas para los jueces que, lejos de hacer una imputación en términos de penalización a los menores, determine el contexto de vida del chico y cuáles son las responsabilidades de los adultos que tenían a cargo ese niño. Es decir, investigar si hay una conducta de abandono de las obligaciones legales de esos adultos o el nivel de instigación en el que pudieron haber incurrido.

Por otra parte, Tierno advirtió los riesgos de tratar estas cuestiones en medio de un año electoral. “Estamos transitando un año electoral. Aumentan las tensiones y aumenta el frenesí de algunos que quieren tener protagonismo llevando ideas reduccionistas a un sector de la población que está con problemáticas genuinas de inseguridad, creyendo que con esto lleva una respuesta firme y contundente. Yo les propongo a esas personas, que desde el ambiente político proponen encarcelar a los niños, que digan si se animan a elevar el nivel de responsabilidad penal a la dirigencia política. Y de esa manera no caer en una política ciertamente hipócrita de que a los más indefensos y endebles de la sociedad, como son los niños, se les hace caer todo el peso del Estado”, concluyó.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte