Sorpresa en Guatraché por la aparición de dos ex-vecinos en el listado de “buchones” de la dictadura


Gran sorpresa en Guatraché causó la noticia de la publicación de la lista de los pampeanos “buchones” del Ejército durante la última dictadura, en la que se incluye a dos ex-vecinos de nuestra localidad.

Se trata de Ricardo Juán Bernatené y de su hermana Zulma Graciela Bernatené integrantes de una familia conocida en Guatraché, tanto que su madre Luisa Barroso de Bernatené es una recordada y apreciada maestra que ejerció en la década del ´50 en las escuelas nº 60 de nuestra localidad, donde entre 1951 y 1955 fué vicedirectora y durante los dos años siguientes estuvo a cargo de la dirección y posteriormente en la escuela nº 149 de Remecó donde se habría jubilado como docente.
La familia Bernatené se completaba con su padre Miguel, de profesión taxista y el hijo restante Miguel Roberto Bernatené, quién en los registros de la Escuela 60, –www.escuela60guatrache.com.ar– figura como egresado en el año 1957 de 6º grado “A”.
Miguel Roberto, hoy radicado en Santa Rosa, dirige un estudio profesional y habría sido socio en el  mismo con el ex-diputado Emir Orlando Di Nápoli (ya fallecido).
Según el trabajo de Rubén Evangelista, “Historia del cancionero folklórico contemporáneo de La Pampa“, una verdadera enciclopedia del folklore pampeano de 420 páginas, entre 1976 y 1983, Miguel habría sido colaboracionista de la dictadura y tenido un paso “poco feliz” al frente de la intervención de LU33 Emisora Pampeana. (ver abajo). 
En lo que respecta a Ricardo,  se decribe su biografía como nacido en Naicó el 7 de Octubre de 1948 y radicado en la sureña 25 de Mayo a mediados de los ´70, y lo presenta como un “conocido guitarrista autodidacta, de extensa trayectoria artística labrada sobre innumerables escenarios de su provincia y de distintos puntos del país”, además de editar su propio disco en el 2006.
En Guatraché, Ricardo habría vivido en la década del ´50 y en la actualidad residiría en la localidad pampeana de 25 de Mayo.
En tanto, Zulma, la hermana menor, que se alejó a muy corta edad de Guatraché, residiría actualmente en la ciudad capital, Santa Rosa.
Al menos dos de los hermanos conservarían numerosos amigos y conocidos por estos lares, quienes hoy se encuentran mas que “sorprendidos” por ésta noticia.
La revista Veintitrés publicó un documento demoledor y harto valioso por su contenido: el listado de las miles de personas que decidieron colaborar con el gobierno militar como agentes de inteligencia, y que actuaron en todo el territorio nacional.
Los mismos han sido cómplices en la mayoría de los casos de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones.
Por lo menos 39 de esas personas, actuaron como “buchones” en La Pampa y entre ellos, según el propio documento, los hermanos Ricardo y Zulma Bernatené.
Vale aclarar, que se denominaban “buchones” a las personas que delataban a familiares, a compañeros de trabajo o a sus amigos de la facultad sólo porque estaban en contra del régimen militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.
El diario provincial “La Arena” en su edición del miercoles 24 refiere que los al menos 39 civiles delatores pampeanos, cumplieron funciones en el Destacamento de Inteligencia 161 entre los años 1982 y 1983, cuando se instaló en La Pampa ese organismo.


Foto: Diario Fisgón.

Esa nómina fue requerida a las Fuerzas Armadas por el juez federal porteño Ariel Lijo para su investigación sobre delitos de lesa humanidad en los que están involucrados personal de Inteligencia. El magistrado consideró que el Batallón 601 fue un “engranaje de relevancia para el accionar de la dictadura y la concreción de crímenes de lesa humanidad”.
Allí figura el Personal Civil de Inteligencia (PCI) reclutado para infiltrarse en sindicatos, universidades, organizaciones políticas y sociales con el fin de recabar información para el Ejército. En la jerga del espionaje castrense, a esos colaboradores se los denominaba Agentes de Reunión y Agentes de Producción. Luego estaban los Analistas -o agentes de apoyo y procesamiento- encargados de clasificar los informes, en tanto los que podían ser utilizados en los operativos recibían la clasificación de Agentes de Seguridad. El resto eran empleados con categorías menores, que oficialmente figuran como “auxiliares” o “dactilógrafos”.
En ese listado de los “buchones” pampeanos hay desde nombres que ya se sospechaba en el ámbito periodístico que habían participado en tareas de espionaje interno y de sus vinculaciones con el Ejército, hasta personal que trabajaba, según indica el informe, de mozo.
La idea de contar con civiles que hicieran de “buchones” fue tomada por la escuela francesa, que capacitó a los militares argentinos en la llamada guerra psicológica contra la subversión. Uno de sus mayores teóricos fue el teniente coronel Roger Trinquier, que basó sus métodos de intrusión en la vida social para obtener datos, luego secuestrar, torturar y asesinar, de la experiencia francesa en Argelia.

Hasta el momento no hubo ninguna desmentida ni aclaración sobre el tema, de parte de los hermanos Bernatené.

A continuación, copia de cuatro páginas del excelente trabajo de recopilación histórica de Rubén Evangelista sobre nuestro folklore, y en el cual hace referencia a la gestión del contador Miguel Bernatené al frente de LU33 Emisora Pampeana.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte