Sigue la polémica en Macachín por el cierre del hotel vasco


Macachín – El presidente de la Asociación Unión Vasca, Néstor García, reveló ayer que el alquiler que pagaba la concesionaria del hotel Euzko Alkartasuna –Susana Monteagudo– era de 1.800 pesos, que el contrato correspondiente había vencido en 2005 y que el mismo estaba pautado en 1.200 dólares. “Nosotros no le reclamamos ninguna deuda a la señora Monteagudo, lo único que queríamos era hacer un contrato nuevo y acomodarnos a la realidad de la mejor manera… Pero nos fue imposible sentarnos a hablar, ella tomó esta decisión (de declararse en quiebra)”, destacó García en diálogo telefónico con El Diario.

 

El presidente de la entidad dueña del hotel dijo que “Monteagudo desapareció… Incluso ni siquiera trajo las llaves del hotel y hasta ahora tampoco pudimos hablar con su abogado”.
García reconoció sí que a Monteagudo le habían enviado una carta documento “pero con el único objetivo de regularizar la situación, de poner las cosas legalmente como corresponde. Nosotros no queríamos que se fuera, y menos de esta manera”, destacó el dirigente.
Y se lamentó: “Esta situación nos perjudica a todos, a los trabajadores, a la institución e incluso a la propia concesionaria”.
 

– ¿Es muy oneroso el contrato que pagaba la concesionaria? -le consultó el diario.
– No, para nada… Ella estaba pagando 1.800 pesos. Creo que no es tanto. Aunque en el contrato estaba estipulado un precio más alto, en el mismo contrato decía que era por 1.200 dólares. Nosotros por lo menos queríamos dialogar para resolver este tema de la mejor manera.
 

– ¿Saben si el hotel tenía movimiento, si estaba pasando por una mala situación económica?
– El hotel tiene movimiento… Con el tema de las habitaciones siempre hay ingresos, incluso también con el tema del restaurante. Yo creo que no estaba atravesando una mala situación económica. Si no le hubiesen dado los números creo que se hubiera ido antes. Pero ella dice que nosotros la echamos… Nosotros no la echamos, la llamamos para renovar el contrato y para poder regularizar la situación.
 

Trabajadores
 

“La última novedad que tenemos es que nuestro representante (legal) les mandó las cartas documento correspondientes a la concesionaria y a la Unión Vasca”, dijo ante una consulta de El Diario José Alberto Cañete, uno de los siete empleados despedidos.
Cañete contó que “a la institución lo que le estamos reclamando es que se haga responsable del tema, que si la concesionaria desapareció, que se hagan cargo ellos (en referencia a las autoridades de la Asociación Unión Vasca)”.
Y dijo que “ahora estamos esperando que nos llamen a una reunión para hablar del tema… Anoche (por el lunes) se reunía la comisión para tomar una determinación. La idea es que ellos se pongan en contacto con nuestro abogado”.
La respuesta individual de los trabajadores a la carta documento que les envió Susana Monteagudo es la siguiente: “Rechazo vuestra carta documento por la cual me notifica que prescinde de mis servicios a partir del día 27, fechada el día 26, por improcedente, falaz y maliciosa. Niego y desconozco que la causal de extinción de la relación laboral es por quiebra de la empleadora, niego y desconozco que usted pidió su propia quiebra ante los tribunales ordinarios de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de La Pampa en virtud de no haber podido renovar el contrato de concesión con la Asociación Unión Vasca. Desconozco que dicha institución en julio de 2009 ya había autorizado continuar con la explotación de la concesión hasta el mes de febrero de 2010. Desconozco que en la fecha por usted citada la institución dispondría de una licitación para otorgar a nuevos oferentes la concesión del hotel. Niego y rechazo que deba dirigir mis reclamos derivados de la relación laboral a un supuesto expediente judicial cuyos datos temerarios y maliciosos oculta esta parte. Niego y rechazo que la supuesta quiebra se deba a causas no imputables a usted. Sin perjuicio de lo expuesto y en virtud de los intensos y reiterados reclamos verbales que le hiciera esta parte, al igual que mis compañeros de trabajo, sobre la real situación laboral, intimo en un plazo de 48 horas abone la diferencia de haberes correspondiente a toda la relación que surja de mi real categoría de trabajo. Intimo en 48 horas abone los rubros laborales correspondientes”.

Fuente: El Diario

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte