Se inauguró la 10° Expo Castex


Se inauguró la 10° Expo Castex

Esta tarde tuvo lugar el acto inaugural de la 10° Expo Castex. El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, fue el encargado de brindar las palabras en nombre del Gobierno provincial.

Formaron parte de la ceremonia, además, el ministro de Seguridad, Julio González, el intendente local, Darío Balsa, diputados provinciales, concejales y demás funcionarios provinciales y municipales, quienes fueron recibidos por el presidente de la Expo Castex, Jorge Martín.

Moralejo felicitó a los organizadores del evento y acercó el saludo del gobernador Carlos Verna, “fundamentalmente sus felicitaciones por la organización de estos eventos que muestran el potencial, tanto productivo, comercial, como así también de servicios de Eduardo Castex y de la región”.

Tras resaltar la dura e incierta situación económica que vive nuestro país, el ministro de la Producción consideró que esta transición se produjo “como consecuencia de diagnósticos y de aplicaciones de políticas que no han dado respuestas a los sectores de la producción, y no se dan respuestas desde hace un tiempo, donde se dejó a la merced a los sectores productivo, comercial y de servicios, que trajo acompañado una serie de cierres de empresas en forma de goteo que se vienen produciendo día a día y también de desempleo”.

“Esto ocurre cuando se alejan del pueblo los gobernantes o cuando los gobernantes no ven e interpretan el sentido del interior, eso es lo que ha pasado, sino cómo podemos entender que tenemos hace más un año tenemos tasas de crédito por encima de cualquier tasa normal que puede acompañar un proceso productivo”, continuó Ricardo Moralejo, a lo que añadió “si no hay crédito no hay crecimiento, no hay desarrollo, porque la inversión viene junto al crédito pero tampoco se pueden mantener las actividades cotidianas, como no se puede vender un valor o hacer un descubierto para atender urgencias, no entender esto es aislarse de los intereses de toda una sociedad que lucha para mantenerse y sigue apostando porque quiere algo diferente, y eso diferentes seguro va a venir”.

El ministro sostuvo que La Pampa vive una realidad distinta a la del país, “porque hay un gobierno que está presente, que junto al Banco de La Pampa busca soluciones para cada uno de los sectores, para que puedan estar vivos y preparados cuando haya una nueva política económica para el país. Eso es bueno porque nuestras empresas van a dar el salto y vamos a crecer a muy buenos ritmos y los vemos por la integridad que tenemos en las empresas y nadie se quiere ir de la actividad”.

Brindando algunos números de lo hecho en La Pampa, en ganadería se faena el 60% de los animales que se engordan en la provincia, más de 500 mil, “se engordan unos 800 mil sobre un total de 980 mil terneros que se destetan anualmente. Esto indica eficiencia reproductiva, indica compromiso de los invernadores, pero también de los productores que quieren mejorar su genética”. Recordando que hace cuatro años en La Pampa había 40 cabañas, el ministro dijo que hoy hay 71, “que están trabajando en la provincia, esto es lo importante, son pampeanos que invierten en genética para que lleguen a las distintas explotaciones”.

Reconociendo otras áreas, se refirió a las producciones bajo riego, poniendo como ejemplo a 25 de Mayo y la lucha en cuanto a la construcción de Portezuelo del Viento, con la necesidad de que el agua del río siga corriendo con los caudales que tiene.
Llamando a apostar a la inversión dentro de La Pampa, contó que están a disposición muchas líneas de crédito a través del BLP, “más de 20 actividades están apoyándose, como así también a los productores afectados por la sequía, con un subsidio de tasa de alrededor del 30% lo que hace que un productor pueda acceder a un crédito a 18 meses a una tasa del 34%, es alta pero es, indudablemente, la mejor del mercado”.

A modo de cierre, el ministro de la Producción se refirió a la posibilidad que brinda La Pampa de exportar, “hay que animarse, en 2015, a través de la Aduana en General Pico se exportaba por 8 millones de dólares, este año vamos a estar superando los 100 millones de dólares en exportación, eso indica que hay compromiso y que cuando se dan las condiciones todo se puede hacer”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte