Se entregaron 15 viviendas en Anguil


Se entregaron 15 viviendas en Anguil

En la mañana de hoy tuvo lugar el acto de entrega de 13 viviendas pertenecientes al Plan Federal “Techo Digno” y 2 del Programa Plurianual en la localidad de Anguil.

Participaron de la ceremonia el presidente del IPAV, Jorge Tébes, el subsecretario de Asuntos  Municipales, Rubén Santillán, la viceintendenta, Adela Weigum, el diputado nacional, Daniel Kroneberger, los diputados provinciales Maximiliano Aliaga y Fernando Perello, concejales y demás autoridades provinciales y municipales.

En nombre del Gobierno Provincial se dirigió a los presentes el presidente del IPAV, quien destacó el trabajo realizado desde el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, “hace dos años que venimos trabajando fuertemente, cuando llegamos, logramos refrendar acuerdos que estaban firmados y comenzamos a construir 2.000 viviendas, a la fecha llevamos entregadas 536 entre el Plan Techo Digno y algunas de otras operatorias viejas que ya estaban convenidas con Nación y que nosotros hemos ido tomando. En los primeros meses del 2018 seguramente estaremos entregando muchas viviendas de las que tenemos en ejecución”.

Tébes hizo referencia al presupuesto demarcado por la Secretaria de Viviendas de Nación para la construcción de viviendas sociales, “aquí nos tocan sentimientos encontrados, los que son tan agradables como estos y los que son de futuro. Venimos permanentemente hablando con la Secretaria de Viviendas de Nación y vemos que este año nos han dispuesto un presupuesto de 63 millones de pesos para viviendas sociales, cuando históricamente teníamos presupuestos más elevados para hacer mayor cantidad de viviendas. A esto apuntamos, a la gente que tiene trabajo informal, que no está bancarizada, a la gente que más lo necesita. A esos 63 millones, los diputados y senadores nacionales que aprobaron el presupuesto, le han agregado 40 millones más, o sea que estamos en un presupuesto de 100 millones, que significan 100 viviendas, lo que sigue siendo muy poco”, manifestó.

En referencia a los nuevos proyectos de viviendas sociales, el funcionario provincial dijo: “son complejos, hoy para la vivienda no es como venía siendo sino que se constituyen a través de fideicomisos, donde Provincia tiene que poner un tercio y Nación dos tercios. Han cambiado los parámetros totalmente y se hace muy difícil llevar adelante los proyectos, tenemos algunos por 406 viviendas presentadas, de los cuales no han aprobado técnicamente 117, pero estamos atascados, sin avanzar, fundamentalmente con los aptos financieros para continuar con más viviendas como estas”, sostuvo.

“Vamos a seguir haciendo el esfuerzo desde el Gobierno Provincial, vamos a seguir hablando con las autoridades nacionales, aquí tenemos diputados nacionales y provinciales, es importante que todos colaboremos para tratar de que Nación cambie las pautas, flexibilice y entienda la problemática de las provincias y de esa manera podamos seguir teniendo una continuidad en la vivienda social que tanto necesitamos”, finalizó.

Viceintendenta
La viceintendenta de Anguil consideró muy importante entender que siempre existirá la diversidad partidaria, “pero también, todas las decisiones que tomemos serán para la comunidad en general y la comunidad no entiende de razones partidarias, entiende de necesidades, y las necesidades en sí no saben de diferencias partidarias sino de diversidad a la hora de poder satisfacerlas”.
En ese sentido, y al igual que el titular del IPAV, pidió a las autoridades “que nos ayuden a resolver la problemática de vivienda que todavía tenemos en la localidad. Hoy estamos ante la presencia de 15 familias a las cuales la casa propia les trae calma. Hoy tienen la tranquilidad de saber que tendrán un hogar propio y digno para su familia, en este espacio nace un nuevo hogar”, señaló.

Adjudicataria
En nombre de los adjudicatarios habló Romina Martínez, quien agradeció a las autoridades presentes por el sueño cumplido de la casa propia, “desde el día que decidimos formar nuestra familia, nos pusimos como objetivo trabajar y estar juntos. El obstáculo más difícil fue tener nuestro nido, el esfuerzo propio no alcanza para llegar a construir nuestra casa, necesitamos el esfuerzo de toda la comunidad y de las personas que fueron elegidas para dirigirla”, expresó emocionada Romina Martínez.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte